Viajar en coche puede mejorar mucho el nivel de vida de conductores y acompañantes. Sin embargo, también puede venir ligado a multas por conductas inadecuadas. Costumbres que para algunos son “normales”, para la DGT son vistas como una alteración en la vía y traen consigo multas. En este artículo especializado, te contamos cuáles son esas conductas que pueden llevar al conductor del coche o sus acompañantes a recibir multas.
Sacar los brazos fuera del coche conlleva multas
Aunque sea una escena muy vista en producciones ficticias, sacar los brazos fuera del coche implica un riesgo evidente para el pasajero. En el peor de los casos, puede llevar a los miembros que “habitan” el coche a padecer un accidente. Las multas por hacer esto oscilan entre los 80 y los 100 euros, teniendo que ser abonada por el conductor o la conductora, ya que es el responsable de que todas las personas que viajan en su vehículo se cumplan las mínimas normas de seguridad.
Al conductor también se le adjudica la responsabilidad de que los pasajeros vayan tumbados en el asiento trasero o con las piernas o pies apoyados sobre el salpicadero o respaldo de los asientos traseros. Además de ser motivo de multas, esta situación puede llevar a finalizar vínculos afectivos derivados de la discusión de quién debe pagar el importe. El viaje en coche se convierte así en un motivo de desdicha, pudiendo evitarse siguiendo las reglas viales básicas.
Multas en el coche por la falta del cinturón de seguridad
La norma más básica cuando un usuario/a sube a un coche es ponerse el cinturón de seguridad. En este caso, las multas van para el pasajero que no lo lleva puesto y el importe a pagar es de 200 euros. Si el que no lleva el cinturón de seguridad es el conductor del coche, a esta suma hay que añadirle una retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.
Cuando la persona que no lleva puesto el cinturón de seguridad es un niño/a, o viaja de forma incorrecta sin un sistema de retención homologado, la responsabilidad recae sobre el conductor que padecerá la misma multa económica nombrada y la correspondiente retirada de puntos.
Tirar objetivos por la ventilla es motivo de multas
Las multas por tirar objetos por la ventanilla ascienden a 500 euros en el pasajero responsable. Cuando es el conductor el que arroja artículos por la ventana, también se le retiran seis puntos del carnet de conducir. El objeto más común que suele terminar en la carrera es la colilla de tabaco. De acuerdo al nivel de gravedad que esto pueda generar en otros usuarios, podría hablarse incluso de un delito.
La multa que JAMÁS volverán a ponerte por hacer esto en el coche
El principal objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) es prevenir que los ciudadanos/as tengan accidentes en las calles, carreteras, autopistas y autovías en el país. Es por eso que revisan las reglas de manera recurrente para ajustarlas a las necesidades de los usuarios/as. Si bien hay varias situaciones en las que el conductor o la conductora se expone a ser multado, hay una concreta en la que ya no podrá recibir multa. Era una costumbre muy arraigada que ahora podrá seguir sin problema: ir sin el carnet de conducir encima.
Esto no quiere decir que el conductor pueda pasear libremente con su automóvil sin identificación, pero ya no necesitará llevarla físicamente consigo para evitar multas. En el año 2020, la DGT presentó “mi DGT”, una app para que los ciudadanos/as pudieran consultar sus puntos, la información de los vehículos a su nombre, recibir notificaciones de infracciones y obtener información vinculada al organismo.
No obstante, la función que nos atañe en esta oportunidad es que puede utilizarse para mostrar el carnet de conducir de forma digital. La Instrucción 20 IO-21 / S-150 habilita “mi DGT” para ser presentada como un documento válido ante un agente de una fuerza de seguridad en caso de ser necesario.













