La tecnología ha tenido grandes avances en muchos sectores, especialmente en la movilidad, donde frecuentemente vemos múltiples innovaciones. La que más llama la atención es la implementación de los coches autónomos, la que se encuentra aún en proceso de investigación pero la gran pregunta es si estos son realmente el futuro o si, por el contrario, son un fracaso condenado al olvido. Veamos.
Tecnología desconocida: los coches autónomos
Este mecanismo consiste en un vehículo eléctrico o híbrido cuyos sistemas integrados como son radares, sensores, inteligencia artificial y cámaras, les permiten conducirse sin que una persona esté al frente de sus controles, por este motivo, los coches autónomos más avanzados carecerán de pedales y volante. Referente a esto último, este mecanismo ha sido clasificado en cinco niveles de acuerdo a su automatización.
Siendo el 5, el más completo y es la meta de los fabricantes de coches. Si se alcanza este objetivo, y de seguro pronto será una realidad, estos ofrecen muchas ventajas además de la obvia, entre las que se cuenta el descongestionamiento del tráfico en las ciudades puesto que optimizan los desplazamientos. Sin embargo, esta tecnología aún está en desarrollo, sobre todo en lo concerniente a la seguridad.
El sistema avanzado de asistencia a la conducción (ADAS por sus siglas en inglés)
Este mecanismo es el más popular entre los llamados coches autónomos, aunque requiere de la supervisión de un conductor humano. Esto a pesar de que promete hacer más liviana la carga de llevar el automóvil, sobre todo en los casos de tráfico muy denso, con sus funciones de asistencia para situaciones de atascos, mantenimiento del carril y de la velocidad ajustable, entre otras. Pero no todo es perfecto.
Es muy interesante el hecho de que, desde el 2022, todos los coches nuevos deben tener un ADAS básico incluido (que es el equivalente al ARAS en las motocicletas y que también es obligatorio), más un alcoholímetro automatizado. A fin de verificar la efectividad de este mecanismo, la American Automobile Association que es una asociación que opera en Canadá y Estados Unidos, realizó una serie de pruebas a estos automóviles.
Las mismas consistieron en analizar el desempeño de cinco coches equipados con diversas versiones del ADAS durante aproximadamente 15 horas en las vías más concurridas de la ciudad de Los Ángeles, el recorrido total fue de 570 kilómetros. Para el seguimiento fueron equipados con un GPS y cámaras de monitoreo y, en general, se registró que esta configuración no es tan confiable como lo aseguran sus fabricantes.
Ya que se observó que, en promedio, cada 5,4 kilómetros lo que equivale a 9,6 minutos, los coches autónomos solicitaron la intervención del conductor a fin de resolver situaciones que son normales y muy frecuentes como el caso de ajuste de velocidad, en el cuando otro coche se coloque por delante nuestro en el carril, para mantener la distancia segura en caso de frenazos bruscos. Otro caso es el mantenimiento dentro del carril cuando se toma una curva.
Las recomendaciones a seguir en el uso de los ADAS
El sistema ADAS no sustituye completamente al conductor humano, incluso en los coches autónomos, sobre todo en lo concerniente al tema de la seguridad. Es por ello que la mejor recomendación es estar permanentemente en alerta evitando distraerse por una confianza excesiva. Asimismo, es bueno que conozcas sobre el funcionamiento del vehículo y el software antes de comenzar su uso.
En conclusión, los coches autónomos representan el futuro aunque aún estos sistemas están en desarrollo (a pesar de que China ha hablado de muchos avances, pero se ha descubierto su engaño) por lo que, por lo menos por ahora, siempre requerirán la asistencia de un conductor humano. Pero de seguro no serán un fracaso a olvidar, solo debemos dar tiempo al tiempo.













