China revienta los límites de los coches eléctricos: lo ha hecho con uno que no lo es

Imagen autor
Publicado el: 13 de diciembre de 2024
Síguenos
coches electricos chinos

La lucha actual en el sector movilidad se ha vuelto muy dura, por no decir que encarnizada, donde los fabricantes crean coches cada vez más eficientes y que su consumo de combustible sea mínimo. Como ejemplo, China revienta los límites con este revolucionario vehículo eléctrico hecho a partir de uno que no lo es.

El coche eléctrico híbrido presentado por la china BYD: es todo un sueño en movilidad

En una conferencia dada a la prensa en la ciudad de Xian, China, el portavoz de BYD quien es uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos e híbridos de última generación, anunció la presentación de un coche que es del tipo híbrido, es decir, que opera con un motor eléctrico y otro a combustión interna.

Que usa gasolina como combustible y es de muy alto rendimiento. El que incorpora un nuevo sistema de propulsión Modo Dual (DM por sus siglas en inglés). Esta combinación da como resultado una asombrosa autonomía de 2.100 kilómetros, en desplazamiento continuo, sin necesidad de repostar combustible.

Las características mecánicas de este superautomóvil chino

La increíble cifra de autonomía alcanzada en las pruebas se debe, en parte, a que su motor a gasolina de 1,5 litros de cubicaje tiene una asombrosa eficiencia térmica que le permite aprovechar el 46,06 % de la energía. Lo que es más del doble del rendimiento de un motor convencional que esta alrededor de un 20 %.

Por otra parte, el coche de BYD está equipado con el innovador sistema DM que tiene un muy bajo consumo de gasolina, siendo de 2,9 litros por 100 kilómetros conduciendo en modo híbrido. Lo que implica que el motor a combustión está apoyado por la energía de la batería de litio – ferrofosfato (LFP).

En este sentido, la eficiencia del sistema es mayor refiriéndonos a la anterior versión DM. Puesto que, de acuerdo a BYD, el rendimiento total del sistema híbrido se incrementa hasta un 92 %. Lo que es un 5 % superior. Esta es la quinta generación del sistema DM en la que la compañía está trabajando desde el 2008.

Con la que el vehículo que lo equipa tiene unos números bien interesantes. Como que puede desarrollar una velocidad de 270 kilómetros por hora y una aceleración de 0 a 100 kilómetros en poco más de cuatro segundos con una potencia de 180 CV y un par de 200 Nm. Motor que es parecido a su low cost que sorprendió.

Su batería también es de una nueva generación de la exclusiva tecnología Blade Battery o batería de hoja que tan buenos resultados ha dado. La misma estará disponible en dos tamaños de energía, de 10,08 y 15,87 kWh que corresponden al coche estándar y al de versión de autonomía extendida.

Respecto a la comercialización: los vehículos que equiparan este sistema y su costo aproximado

Los primeros modelos de coche que equiparan este sistema híbrido de largo alcance son el BYD Seal DM – i y el Qin L DM – i los que ya fueron presentados en el Salón del Automóvil de Pekín, evento que se dio el pasado abril. Estos automóviles forman parte de las series Ocean y Dynasty del fabricante, respectivamente.

Respecto al costo, como todos los vehículos pertenecientes a BYD, tiene precios muy bajos y accesibles en comparación con otros similares. En este sentido, en territorio chino oscilan entre los 99.800 yuanes que equivalen a unos 13.000 euros y 139.800 yuanes o 18.200 euros, al cambio actual.

Concluyendo, China lo volvió a hacer traspasando los límites de los coches híbridos eléctricos, fabricando uno a partir de otro que no lo es, creando un vehículo que es futurista. No habíamos visto esto desde que este país se asoció con Europa para crear esta marca de coches que entró a España.