Corea del Sur entierra a los coches eléctricos: El futuro se llama Initium

Imagen autor
Publicado el: 24 de enero de 2025 a las 15:00
Síguenos
Initium

Corea del Sur, durante los últimos años, ha tenido un gran avance tecnológico en lo que se refiere la movilidad. Hace años está a la vanguardia en el diseño y desarrollo de coches con tecnología eléctrica. Pero ahora los ha enterrado para dar paso a Initium, el vehículo del futuro. Conozcámoslo más de cerca.

El hidrógeno es un combustible que es sostenible pero presenta problemas financieros

El hidrógeno, como combustible, resulta ser muy caro en su producción. Por eso es que la empresa Hyundai, la insignia automotriz de Corea del Sur está entrando en el negocio desarrollando equipos electrolizadores de membrana polimérica (PEM) que son de muy alta eficiencia para la generación de este gas.

Pero para que este carburante sea comercial, se requieren coches en el mercado que lo utilicen y más aún cuando Hyundai tiene en sus planes dejar un tanto de lado los vehículos eléctricos puros y apostar por la propulsión híbrida eléctrica – hidrogeno con su nuevo modelo Hyundai Initium.

El modelo Hyundai Initium: un coche que muy pronto pasará de un prototipo a su versión de producción masiva

Con este vehículo llamado Initium, la coreana Hyundai nos hace asomar a la ventana de su filosofía “Arte del Acero” la cual está hecha para dar forma a sus modelos a partir de ahora, al tiempo que entierra a los eléctricos puros. Consiste en un SUV compacto que es un híbrido que usa electricidad e hidrógeno.

Como combustibles, aunque tiene prioridad el segundo gracias a que utiliza una pila de hidrógeno. En este modo ofrece una autonomía de 650 kilómetros homologados bajo el criterio de Estados Unidos denominado EPA. Esa autonomía es ligeramente superior a su anterior modelo Nexo que también usa este combustible.

Por esta razón, además de su tecnología de desplazamiento y demás mejoras, se infiere que será su reemplazo al ser retirado de producción. Incorpora un motor eléctrico que tiene una potencia máxima de 204 CV y desarrolla un par de 220 Nm (el cual es similar al creado por esta empresa pero que no usa este gas).

Trae tres tapas, una es para la recarga de la batería eléctrica diseñada para ser conectada a una fuente de carga lenta o rápida, la segunda que sirve para rellenar el tanque destinado a contener el hidrógeno y una tercera que se denomina Vehicle to Load (V2L), la cual permite conectar el coche a un tomacorriente doméstico.

Diseñado para un nivel de voltaje de 220 V y que actuara como distribuidor de energía eléctrica para funcionamiento y carga de los aparatos y equipos del hogar. De esta forma, el vehículo Initium se transforma en una planta de energía de emergencia para casos en que se requiera una fuente temporal estable y confiable.

Otros atributos de este innovador modelo de la marca surcoreana

Durante la presentación del Initium, el fabricante ha destacado que posee un planificador de rutas que señalará la ubicación de la hidrogenera más cercana y cuántos coches hay en la fila en ese momento, en tiempo real. Por otra parte, tiene un portaequipajes en el techo que posee luces decorativas integradas.

Tiene un aspecto de robusto todocamino que incorpora unos gruesos pasos de rueda que están revestidos de plástico muy sólido. Asimismo, incluye llantas de 21 pulgadas de ancho las que han sido diseñadas para lucir de manera funcional con sus líneas aerodinámicas.

Como conclusión, con su nuevo modelo Initium, Hyundai se desentiende de los coches eléctricos puros (y ratifica su lugar como pionero de la propulsión con hidrógeno junto a Toyota y esta marca) y crea una nueva tecnología que utiliza este gas junto con la electricidad que dará mucho que hablar.