Este país tiene coches con paneles solares: nos llevan 50 años de ventaja, y no te creerás lo que han logrado

Imagen autor
Publicado el: 12 de abril de 2024
Síguenos
coches, coches con paneles solares

La movilidad sostenible acaba de marcar un hito histórico, pero no en nuestro país. Un lugar de Europa acaba de sorprender por tener coches con paneles solares circulando en sus carreteras. Quizá te quedaste alucinando con este motor de hidrógeno y eléctrico a la vez, pero ahora te vamos a sorprender más. Justo acaban de lograr algo que creíamos inalcanzable, y ahora las emisiones están hundiéndose.

Un país que tiene el ecologismo impregnado en las carreteras

Uno de los hitos importantes tuvo lugar en 1987, cuando la Universidad de Delaware presentó su Sunraycer, un vehículo solar que fue capaz de completar una carrera a través de Australia. Este logro demostró que la tecnología solar podía ser viable para impulsar coches.

En la década de los 90 empezaron a celebrarse carreras de coches solares, lo que estimuló la investigación y el desarrollo en este campo. Competiciones como el World Solar Challenge ayudaron a mejorar la eficiencia y autonomía de estos vehículos justo cuando más lo necesitamos.

Ya en el siglo XXI, marcas como Lightyear o Sono Motors han conseguido desarrollar prototipos de coches solares con prestaciones similares a los coches convencionales. Se espera que en los próximos años se logre su producción a gran escala, que será otro de los hitos decisivos.

¿En qué país crees que podría concentrarse más la circulación de coches con paneles solares? Lo cierto es que cualquiera de los nórdicos podría ser un buen candidato. Si has pensado así, no vas por mal camino, aunque tendrás que bajar un poco en el mapa: es Alemania.

Alemania, donde los coches con paneles solares son algo casi habitual

Alemania se ha convertido en líder en la fabricación de paneles solares para vehículos, y no es tan extraño verlos en las autopistas como aquí. El país cuenta con nuevas fábricas dedicadas exclusivamente a producir estos paneles, como la inaugurada en 2019 por la empresa Heliatek.

Uno de los modelos punteros de coches solares desarrollado en Alemania es el Sion de la empresa Sono Motors. Este vehículo compacto cuenta con 248 paneles solares integrados que le permiten recargar su batería eléctrica mientras circula. El Sion puede recorrer hasta 34 km diarios usando únicamente la energía solar.

Por si fuera poco, te sorprenderá saber que tiene una autonomía total de 305 km con una sola carga. Alemania está demostrando el gran potencial de la energía solar aplicada al transporte del futuro. Sus avances en paneles solares para coches marcan el camino para que otros países adopten esta tecnología.

El futuro de los coches con paneles solares: el caso de España

Los coches solares tienen un futuro prometedor, a medida que la tecnología mejora y los gobiernos apuestan más por energías limpias y renovables. Algunas predicciones de crecimiento estiman que la producción de coches solares podría multiplicarse por 10 en los próximos 5-10 años.

En cuanto a nuevas tecnologías, se espera que los paneles solares sean cada vez más eficientes y ligeros. También se investiga en nuevos materiales y diseños para las carrocerías que maximicen la captación solar. La posibilidad de añadir paneles solares extras que se desplieguen cuando el coche está estacionado es otra innovación.

La masificación de los coches solares dependerá en gran medida de que bajen los costes de producción y que las políticas incentiven su adquisición. Si se logra que el precio sea competitivo, podríamos ver un auge de los coches solares en países con mucho sol como España.

Como ves, los coches con paneles solares son un invento que parecía del futuro, pero que ahora veremos más en el presente. Lo cierto es que la movilidad sostenible y las energías renovables se han fusionado en anteriores ocasiones, pero esta parece ser la más prometedora. De cualquier modo, tampoco perdemos de vista este invento con el que no querrás usar la bicicleta eléctrica nunca más.