El mercado de la movilidad eléctrica es muy dinámico, sin embargo, los vehículos que venden los fabricantes no siempre están exentos de algunos errores. Por ejemplo, te presentamos el caso de 1,2 millones de coches eléctricos de Tesla que se consideran una amenaza en China. Veamos en qué consiste este caso.
Muchos de los coches vendidos por Tesla presentan defectos de fabricación
Son muchos los países donde Tesla tiene presencia y es que sus coches son un símbolo de calidad, funcionalidad y aspecto futurista que los hace muy atractivos a los compradores. Pero a pesar de lo anterior, también se han dado casos de defectos que afectan sobre todo la seguridad de los usuarios.
El retiro de vehículos, últimamente, se ha convertido en una constante para la compañía. A principios de diciembre de 2024 en los Estados Unidos dio un aviso de retiro de 240.000 vehículos, pero en China la cosa es más grave pues deberá reparar 1,2 millones que es, aproximadamente, la mitad de sus ventas.
Los defectos de los automóviles de la empresa de Elon Musk
Cuando te decimos que Tesla debe reparar casi la mitad de los coches que han vendido, no estamos exagerando. Ya que, de acuerdo al Centro de Investigación y Tecnología Automotriz de China, las ventas de los eléctricos se ubicaron en unos 2,5 millones de vehículos por lo que el caso toma cifras descomunales.
De estos 1,2 millones de vehículos que deberá reparar Tesla, 871.087 son modelos Model Y y Model 3 que, por cierto, fueron fabricados en su planta de Shanghái en China y puestos en circulación entre enero de 2022 y septiembre del año 2023. El problema que presentan se relaciona con la dirección.
Puesto que la misma es asistida en forma electrónica. Pero no proporciona suficiente asistencia al volante, lo que producía un alto riesgo de mal funcionamiento, lo que es un peligro para la seguridad del usuario por lo que los organismos reguladores exigieron a la compañía la subsanación urgente del problema.
Esta falla es ocasionada por un problema en el software así que la empresa ha implementado una solución de forma inalámbrica. El resto, que son 335.716 unidades correspondientes a los modelos Model S, Model X, Model Y y Model 3, que fueron producidos en China, tenían una falla en las cámaras de visión trasera.
Esta falla no permitía ver con claridad todo el campo de visión al momento de retroceder, lo cual incrementaba el peligro de tener colisiones mientras se realiza esta maniobra. En este caso, la compañía anuncia que a estos automóviles les será proporcionada una actualización del sistema.
Por lo que los propietarios deberán traerlos al concesionario lo antes posible. Ahora, en aquellos casos en que los coches no admitan la actualización del software, bien sea para la dirección asistida o para las cámaras, entonces se procederá de inmediato al suministro de reemplazos de manera gratuita.
Junto con estos 1,2 millones de vehículos defectuosos en China se encuentran otros 240.000 en Estados Unidos. Estos casos han perjudicado enormemente la imagen de la compañía (y Tesla enfrenta otro problema con este nuevo motor que amenaza la hegemonía de los automóviles eléctricos).
La situación de Tesla en China es delicada
Es de destacar que la cuota que esta empresa tenía en el marcado chino, ha disminuido de casi el 16 % al 10,6 %, aunque aún sigue liderando el mercado de los coches eléctricos a batería. No obstante, enfrenta una feroz competencia contra el gigante BYD y ahora con Xiaomi.
Concluyendo, la empresa de Elon Musk está bajo la lupa después de que 1,2 millones de coches vendidos en China presentan problemas de software. Lo peor es que BYD está haciéndole una dura competencia (de hecho, ya ha desvelado sus planes para este 2025 respecto a los vehículos eléctricos).












