Alemania se bate por estos días en una paradoja inusual con el mundo de los coches. Al Grupo Volkswagen sus trabajadores le cuestan más que a competidores como BMW, lo que limita su competitividad; de allí que entre sus planes tenga previsto el cierre de algunas plantas, aparte de otras impopulares medidas.
Volkswagen, a punto de tomar medidas desesperadas para alcanzar una mayor competitividad
Una de las acciones que estaría tomando la compañía para superar la crisis sería el cierre de algunas factorías en territorio alemán, pero ya los trabajadores se preparan ante la impopular medida.
De acuerdo con Daniela Cavallo, representante de la masa laboral, el objetivo es evitar la ola de despidos y el cierre de las factorías, proponiendo por ello algunas alternativas. Entre las propuestas se cuentan:
- Disminución acentuada del salario
- Suspensión del pago de bonos
Estas medidas no discriminan entre obreros, personal administrativo y directivos, es decir, se aplicaría a toda la nómina de la organización, lo que supone una medida inédita en esta emblemática empresa.
La presión para la adopción de estas acciones corresponde a la necesidad de mantener competitivos sus coches de altos precios dirigidos a usuarios domésticos frente a modelos chinos más económicos.
¿Cuáles son las plantas de la marca germana cuyos trabajadores se van a la calle?
Son tres las plantas de la reconocida marca germana que están en el ojo de la directiva y dispuestas para ser incluidas en el plan de cierre que estaría a punto de implementarse.
- Fábrica de Dresde: En esta pequeña factoría, llamada también la transparente, hoy en día se construye el ID.3, un coche de motor eléctrico.
- Fábrica de Osnabrück: Lugar de construcción de los Porsche 718 que esperan ser sustituidos por una versión eléctrica y el VW T-Roc Cabriolet, considerado el convertible de mayor número de matriculaciones en Europa.
- Fábrica Incógnita: El nombre de una tercera planta de coches a incluir dentro del plan de cierre aún no ha sido revelado, aunque naturalmente la candidata a cerrar debe tener como condiciones ser pequeña y que los modelos salidos de ella tengan bajas ventas.
No al cierre de plantas: es el grito unísono que se escucha en todos lados y de los propios hacedores de los coches
Aunque a ningún empleado le gustaría que su sueldo se viera rebajado, la casi totalidad de trabajadores entienden que este tipo de medidas es preferible ante un eventual cese de las actividades laborales.
De allí que la líder del consejo de trabajadores fue respaldada por sus compañeros para presentar la propuesta de reducción de salarios durante las negociaciones que se mantendrán con la directiva de la compañía.
El objetivo del recorte salarial sería el de disminuir drásticamente el coste laboral que equivale actualmente a 15,4% del monto de los ingresos que recibe la fábrica de coches de Alemania por diversos conceptos.
Precisamente este porcentaje correspondiente al coste laboral en la firma alemana es mucho más alto que los de su competencia, puesto que los recursos invertidos en mano de obra en empresas como Mercedes Benz, y BMW se ubica entre 9 y 11%.
La razón de esta diferencia en el coste de mano de obra entre Volkswagen y las otras compañías fabricantes radica en el monto por hora que devengan los trabajadores alemanes, siendo el promedio de aproximadamente 66 dólares.
Sin embargo, a juicio de la representante laboral, aparte de recortar los sueldos la empresa deben tomarse otras medidas de austeridad, por cuanto los salarios de los trabajadores es apenas una fracción de la meta de recorte que asciende a 18 mil millones de dólares.
La aseveración de la líder laboral es respaldada por una circular del comité de la compañía donde se advierte sobre el aumento de los costes de energía, de las materias primas y el derrumbe de los beneficios en subsidiarias del grupo como:
- VW Financial Services
- Porsche
- Audi
En definitiva, el coste laboral en Volkswagen está por encima de competidores como BMW, pero ni aun despidiendo a un grueso número de trabajadores podría aumentar la competitividad y detener el cierre de algunas plantas de coches













