El último cohete lanzado por SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, lleva consigo una nueva constelación de satélites españoles que proveerán conexión 5G a nuestro territorio y el mundo. Este lanzamiento es un hito para España, ya que los dispositivos fueron fabricados en nuestras tierras.
El cohete que pondrá en órbita una nueva constelación de satélites españoles
Nuestro país invierte importantes recursos en el desarrollo tecnológico de industria nacional. Este apoyo nos permite mantenernos al frente de las nuevas tecnologías que van desde las telecomunicaciones hasta las energías renovables. Estas tecnologías son de gran ayuda para una amplia gama de sectores que pueden crecer y superar dificultades con mayor efectividad.
Uno de los sectores que más se han beneficiado de este impulso del Estado, las organizaciones e instituciones de España a los avances tecnológicos es el agrícola que puede mejorar en gran medida la productividad de sus cosechas gracias a desarrollos como los paneles solares flotantes. Estos sistemas se colocan sobre el agua para reducir la evaporación y alimentar los sistemas de riego.
Los satélites tipo CubeSat 6U que despegaron recientemente en el cohete Falcon de SpaceX lanzado en la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg en California (Estados Unidos), serán de gran ayuda para los agricultores, entre muchos otros sectores. Los mismos fueron fabricados por la empresa española Sateliot y cuentan con tecnología pionera para evitar los desechos espaciales.
España conquista el espacio: sistemas de comunicación más veloces y control de cultivos
Las plataformas para los satélites que lleva el cohete de SpaceX fueron fabricadas en las instalaciones de Alén Space de Nigrán, en Pontevedra, mientras que el resto de los componentes estuvieron a cargo de Sateliot. El lanzamiento de estos 4 satélites formó parte de la misión «Transporter 11», la undécima llevada a cabo por el cohete Falcon reutilizable.
Los dispositivos lanzados al espacio tienen unas dimensiones de 20 X 10 X 35 centímetros y orbitarán a 600 kilómetros por encima de la Tierra. Está previsto que pasen por el espacio español al menos una vez al día y proveerán conectividad 5G a miles de dispositivos IoT. Está prevista para el año que viene una segunda etapa que pondrá en órbita otros 12 satélites españoles del mismo tipo.
En esta primera etapa, los sistemas podrán proveer de información acerca del terreno y el estado de los cultivos con una frecuencia diaria. Para la segunda fase, ya podrían proveer datos cada hora y, para 2027 ya habría suficientes satélites para comunicaciones en tiempo real. Este tipo de tecnología permite a los agricultores ahorrar hasta un 40% de agua en sus explotaciones.
Una valiosa carga se remonta al espacio: una inversión de 200 millones de euros
La carga del cohete lanzado por SpaceX supone una inversión de unos 200 millones de euros para Sateliot, que provienen de financiación e ingresos de más de 50 clientes a lo largo y ancho de todo el mundo. Los mismos incluyen importantes compañías como AWS (Amazon Web Services) y Telefónica, por lo que el proyecto presenta gran solidez y respaldo.
Junto a los satélites CubeSat 6U va el Lur-1, el primer satélite íntegramente desarrollado y fabricado en el País Vasco por la alavesa AVS. El mismo pesa unos 57 kilogramos y se destinará al el cifrado cuántico de las comunicaciones. Se enviarán fotones con datos usando tecnología láser y se decodificarán por medio del lector cuántico QKD instalado en el satélite para probar la eficacia de este sistema.
Del encriptado cuántico a curvar el espacio-tiempo: la realidad ha conseguido superar a la ficción
Los vertiginosos avances tecnológicos que estamos viendo día a día nos ponen frente a posibilidades que creíamos imposibles hace unos pocos años. Mientras España carga un cohete con satélites equipados con tecnología cuántica, un equipo de ingenieros estadounidenses afirman que están apunto de hacer realidad el motor que curva el espacio-tiempo y puede viajar más rápido que la luz.








