Los cohetes espaciales eléctricos no existen: el motivo es terrorífico y dice mucho sobre nuestro futuro

Imagen autor
Publicado el: 15 de abril de 2024
Síguenos
cohetes espaciales eléctricos

Los cohetes espaciales eléctricos no existen por una razón de peso. El motivo es terrorífico y dice mucho lo que pasará en el futuro. Si el cohete propulsado por biocombustible te sorprendió, esta noticia no te será indiferente. En la actualidad, los coches movidos por motores de combustión están siendo reemplazados por los vehículos eléctricos, aunque presentan problemas de autonomía. 

Sin embargo, esto no podría suceder en el campo de los cohetes. Cabe destacar que los cohetes se utilizan para transportar dispositivos al espacio como satélites artificiales y sondas espaciales, naves espaciales y humanos.  

También son utilizados para acelerar, cambiar las órbitas, órbitas de reentrada, aterrizaje completo si no hay atmósfera y, en algunas instancias, para hacer más suave el aterrizaje en paracaídas justo antes de que se produzca el impacto en tierra. 

Los cohetes espaciales eléctricos no pueden usarse por una oscura razón

En 2015, tuvo lugar una fuerte polémica producto de un episodio de Los Simpson que trataba  el hecho de que Elon Musk es propietario de Tesla Motores, el conocido fabricante de coches eléctricos que ha impulsado este tipo de vehículos.  

No obstante, su compañía espacial está basada en cohetes impulsados por combustibles líquidos y no por electricidad. Elon Musk decidió poner fin a las habladurías y dio explicaciones vía X (antes Twitter): “Si viste Los Simpson y te preguntas por qué SpaceX no usa un cohete eléctrico para alcanzar la órbita, es porque eso es imposible”. 

Su explicación no quedó ahí. El empresario dio los siguientes argumentos: “La razón es la tercera ley de Newton. En el vacío, no hay nada contra lo que ‘empujar’. Debes reaccionar contra la masa eyectada”. 

“Y por favor no me pregunten sobre los ascensores espaciales hasta que alguien al menos construya una estructura de nanotubos de carbono más larga que una pasarela peatonal”. 

Respecto a la alternativa de propulsor iónico (utilizado en la misión ESA-JAXA BepiColombo de la ESA), expresó: “Los propulsores de iones son geniales, pero tienen una fuerte extremadamente pequeña. Debe tener más empuje que peso o no subes”. 

Elon Musk explicó por qué no existen los cohetes espaciales eléctricos

Esta es la razón por la que los motores iónicos se usan para la propulsión especial (o sea, el movimiento de las naves una vez en el espacio). Sin embargo, en la actualidad no albergan potencia suficiente para impulsar un lanzamiento desde la Tierra

Musk también habló sobre la alternativa del cañón de riel: “Cualquier cosa lanzada por un cañón de riel explotaría al salir del cañón en nuestra densa atmósfera”. Esto si pudiera lograr Mach 27

¿Qué se decía en el capítulo de Los Simpson sobre Elon Musk?

En Los Simpson se exponía a Musk como un visionario algo iluso. Se mostraba la idea del empresario de optar por la automatización. Siguiendo sus pretensiones, los habitantes de Springfield (ciudad ficticia de la serie) se quedaban sin trabajo y Elon Musk terminaba desapareciendo rumbo al espacio en una de sus cápsulas. 

SpaceX, la compañía con la que Elon Musk quiere llegar lejos

Space Exploration Technologies Corp, comúnmente conocida como SpaceX, se trata de una compañía estadounidense dedicada a la fabricación espacial y de servicios de transporte espacial. Su sede está en Hawthorne, California

Elon Musk la fundó en 2022 con el propósito de bajar los costes de los viajes al espacio y facilitar la colonización de Marte. Desde entonces, la empresa ha creado varios modelos de lanzamiento, la consternación Starlink, la nave de carga Dragon e incluso ha llevado astronautas a la Estación Espacial Internacional en la Dragon 2. 

Queda claro que los cohetes espaciales eléctricos no pueden ser, pero eso no quita que la tecnología siga adelante con iniciativas tan intrigantes como el cohete que busca llegar a Marte