Desde que comenzó la tendencia conservacionista del ambiente, hay carburantes que no son tan apreciados. Por otro lado, este 2025 está signado por cambios trascendentales como este combustible maldito que disparará su precio en 48 horas, al inicio del año nuevo, y que afectará negativamente el bolsillo de todos los españoles.
¿De qué va este aumento y cuál es el combustible “maldito”?
Desde las altas esferas gubernamentales, ya se ha confirmado el incremento del combustible diésel para este año 2025. Esto ocurre como efecto de aumento del Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos, también llamado coloquialmente impuestazo al diésel, el cual es una medida muy extrema.
Que el gobierno ha tomado para reducir la diferencia fiscal entre el mencionado diésel, y sus derivados con la gasolina. Solo faltan por conocer los resultados de las negociaciones que se hacen en el Congreso que son las que definirán si se aplicará o no, pero es mejor que desde ya vayamos asumiendo este aumento como cierto.
La forma en que afectará directamente a tu bolsillo este aumento del diésel
En la actualidad, el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos contenido en la Ley de Impuestos Especiales 38 / 1992 impone una carga sobre la gasolina de 400,69 euros por cada 1.000 litros . Mientras que para el caso del gasóleo esta carga es de solo 307 euros por la misma cantidad de combustible.
Ahora bien, para equiparar ambos carburantes, desde el punto de vista impositivo, se incrementará el costo del gasóleo en 9,39 céntimos de euro por litro. Pero la cosa no para ahí, puesto que en este incremento se da el caso de que se debe pagar una doble tributación, siendo una de ellas el Impuesto Especial.
Y el otro, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), para no enredarte más con los números, solo te diremos que el aumento real será de 11,33 céntimos. Por lo que, si el valor del litro de diésel en estos momentos es de 1,50 euros por litro, con este incremento a partir del año 2025 pasará a costar nada menos que 1,6133 euros.
Este precio es sin que varíe el precio base, ya que si desglosamos el costo del diésel tenemos que el precio base es de 94 céntimos por litro, más el Impuesto Especial que es de 39, 61 céntimos, más el IVA que suma 27,72 céntimos. Por lo que solo los impuestos representan el 42 % del costo total del gasóleo. ! Increíble ¿verdad?!
Así que tendrá un importante efecto en la cartera del usuario (a menos que quieras usar este cambiando de tecnología, el cual rompió el récord Guinness). Poniendo como ejemplo un vehículo cuyo tanque de combustible sea de 45 litros, para poderlo llenar te saldrá alrededor de cinco euros más caro que en el 2024.
Este incremento de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), conocida como Hacienda, no solo se debe a razones fiscales, también es efecto de un compromiso del país con la Unión Europea en el sentido de tomar medidas que desestimulen el uso de elementos que generen emisiones contaminantes del aire.
Los efectos que tendrá este aumento a partir de 2025 para la población en general
El efecto más importante de la subida de precio del litro de este combustible es que no solo se verá reflejado en la gasolinera, sino en los alimentos, productos y hasta en los servicios, puesto que la cadena de consumo depende mucho del diésel, sobre todo porque aumenta los precios al transportista.
En conclusión, el nuevo precio que tendrá este combustible “maldito” a partir del 2025 causará gran impacto en toda la población (aunque siempre hay opciones como esta que te causará sorpresa). Por otra parte, el gobierno lo justifica como una manera de que todos emigren a usar elementos ecológicos.










