El misterio del combustible que jamás llegó a producirse: existe desde hace 50 años, pero ninguna marca lo usa

Imagen autor
Publicado el: 19 de octubre de 2024 a las 14:30
Síguenos
combustible, motor de agua

Con el paso de los años, la industria automotriz se ha enfocado en avanzar significativamente en términos de eficiencia y energía. Esto mismo se ha evidenciado con un sinfín de innovaciones que hemos podido ver en el sector mencionado, incluso se llegó a conocer un prometedor combustible que podía impulsar un vehículo de manera eficiente y cero emisiones. Sin embargo este jamás llegó a producirse.

Prometedor combustible que asombró a mundo

Con la llegada de los dañinos y radicales gases contaminantes como los de efecto invernadero, también llegaron nuevas innovaciones que ofrecían alternativas más sostenibles y sustentables para el medio ambiente. Lamentablemente, no todas estas opciones llegaron a establecerse y comercializarse en grandes masas debido a un sinfín de conflictos relacionados con las leyes de la termodinámica.

Esto mismo fue lo que sucedió con el motor de Arturo Estévez Varela, quien a principio de los años 70 presentó al público un coche con un motor que funcionaba solo con agua. Esto representaba una verdadera innovación en aquellos años, pues reflejaba una tecnología que ahora ha podido evolucionar hasta el punto de poder comercializarse y producirse en grandes masas con la finalidad de contribuir positivamente con el medioambiente.

En la actualidad, hemos podido ver diferentes creaciones en el mundo automotriz que aseguran que un vehículo puede impulsarse por uno de los componentes que constituyen el agua: el hidrógeno. Incluso, diferentes creaciones han podido demostrar un correcto y eficiente funcionamiento de un vehículo propulsado por hidrógeno y electricidad.

Este es el motivo por el cual no funcionó este innovador combustible

Este vehículo impulsado con agua tuvo un momento de presentación en el NODO (El Noticiero Español del Franquismo). Así mismo se descubrió que el agua no solo era lo que impulsaba el motor de este coche, un elemento en particular no fue revelado por Estévez y se llegó a la conclusión de qué se trataba de ferrosilicio. Poco tiempo después la comisión del Ministerio de Industria confirmó que se trataba del boro.

Es importante mencionar que el motor desarrollado por Arturo Estévez Varela no funcionó como todos esperaban debido a que el motor en cuestión no solo funcionaba con agua. El proceso que se lleva a cabo normalmente en los motores que afirman impulsarse solo por agua tienen un pequeño detalle, estos requieren de un proceso de electrólisis en el que se separa el agua en sus dos componentes, oxígeno e hidrógeno, este último se quemaría y se generaría energía con la cual se impulsa el vehículo.

Sí seguimos las leyes de la termodinámica, podemos entender que no se puede extraer más energía de un sistema de la que se ingresa para que el sistema funcione. Si lo empleamos en este proceso presentado por Estévez, se requiere una cantidad significativa de energía para descomponer el agua en estos elementos y posteriormente quemar el hidrógeno, lo que iría totalmente en contra de las leyes mencionadas.

Conoce todos los desafíos que amenazan a los motores de hidrógeno

Como mencionamos al principio, en la actualidad podemos ver un sinfín de creaciones como aviones impulsados por hidrógeno, coches, autobuses, trenes e incluso camiones. Sin embargo, el hidrógeno puede resultar ser extremadamente conflictivo a la hora de producirlo. Esto mismo se debe a su elevado precio de producción, además de su manipulación pues debe ser almacenado a bajas temperaturas y altas presiones.

Más allá de estos conflictos, en la industria automotriz se dan a conocer constantes innovaciones que prometen ofrecer una solución a estos problemas, con el fin de poder implementar masivamente a lo largo y ancho del mundo un combustible que sea cero emisiones y eficiente para la población.