Los operadores de las redes eléctricas españolas están dejando muy en claro su interés en impulsar la industria del hidrógeno verde tanto para su uso como combustible libre de emisiones, como para sus aplicaciones en la generación de electricidad. Mientras nos preparamos para la nueva era de la energía geotérmica en España, dos empresas se han aliado para crear un corredor de hidrógeno verde en nuestro país.
El nuevo combustible verde de España
Dos empresas líderes en el mercado del hidrógeno verde y sus derivados han unido sus recursos, experiencia e infraestructuras para establecer una nueva base para el mercado de la exportación de combustible renovable. Se trata de CEPSA, una empresa con presencia internacional especializada en el sector de los biocombustibles y la movilidad sostenible, y Evos, una planta española especializada en el almacenamiento de combustible.
Con esta alianza estratégica, Evos avanza un paso más en su objetivo de impulsar la industria exportadora de combustibles sustentables, biocombustibles, y diésel renovable para transportes aéreos y marítimos. Creando así una red de logística y producción altamente eficiente para poder satisfacer la demanda de estas nuevas fuentes de energía de cara a las próximas décadas.
El objetivo principal de esta alianza es que CEPSA instale su infraestructura de producción en la planta de almacenamiento de Evos en Algeciras. De esta manera, las firmas podrán producir derivados del hidrógeno verde como el metanol y el amoniaco libres de emisiones, destinados principalmente a su uso como combustible limpio y renovable para transportes marítimos pesados.
El valle andaluz del hidrógeno verde
De esta manera es como los directivos de CEPSA describen el ambicioso proyecto que busca conectar las plantas de producción de hidrógeno verde en el sur de España con los puertos neerlandeses en la región noroeste del país. Ahora podrán disponer de acceso a almacenamiento para moléculas de hidrógeno verde que servirán después para producir metanol y amoniaco libre de emisiones.
El metanol verde será el principal objetivo de esta alianza durante esta primera etapa, aunque ya han adelantado que esperan que con el tiempo puedan involucrar la logística de biocombustibles, combustibles renovables de origen no biológico y portadores de hidrógeno. Esto supone un gran avance hacia la producción masiva de hidrógeno verde y sus derivados, donde España sería un productor clave.
CEPSA ha previsto que para el 2050, la demanda de metanol verde ascenderá a 300 millones de toneladas anuales, y es para esto que se están preparando. Creando un corredor de hidrógeno verde entre Países Bajos y España, estas importantes compañías dispondrán de plantas de producción, almacenamiento y transporte todo en las mismas instalaciones.
El corredor del hidrógeno verde en España
CEPSA ya ha concretado varios proyectos en diferentes regiones de España gracias a la colaboración con otros socios que firmaron alianzas similares. Estos proyectos incluyen una de las plantas de hidrógeno verde más importantes de Europa, con una capacidad de 2 GW y una planta de amoniaco verde que ya produce 300000 toneladas anuales de este combustible libre de emisiones.
Evos, por su parte, se establece así como un socio calve en esta incipiente industria. Tras crear una red de almacenamiento y transporte que se extenderá entre dos importantes naciones, sin duda tendrá una sólida posición en el futuro de su sector.
La era del hidrógeno verde
El éxito del proyecto de CEPSA y Evos haría posible que el hidrógeno verde se produjera a gran escala, reduciendo su precio final, haciéndolo más accesible para la demanda y abriendo un nuevo mercado para España y los Países Bajos. Es en esta etapa en que estamos lidiando con las consecuencias del error de Alemania con la energía, que este tipo de iniciativas se vuelven de primera necesidad.











