En el contexto de la lucha contra el cambio climático, se están creando e inventando nuevas fuentes de energía que sean sostenibles y ecológicas, sin emisiones de gases de efecto invernadero. Siguiendo esta línea te traemos el temido combustible hecho en España y que reacciona con el sol.
Un combustible hecho en España que puede resultar fatal y que reacciona con el sol
Un grupo de investigación que pertenece al Instituto INAMAT2 de la Universidad Pública de Navarra, España, ha reportado el desarrollo de una metodología revolucionaria de producción de metano a partir del dióxido de carbono con catalizadores del tipo heterogéneo y usando la luz del sol como fuente energética.
Para probar la eficacia de esta técnica, han realizado diferentes ensayos con la luz del sol como única fuente de energía iniciadora de la reacción química, obteniendo gran cantidad de metano. Esto supone un gran avance en la producción de este combustible limpio que sustituye al gas natural.
¿Cómo se hace este compuesto limpio y sostenible?
Este nuevo combustible ecológico ha sido llamado “metano solar” y se crea utilizando catalizadores los que son derivados del rutenio combinados con cerio, óxido de titanio y circonio. Con esta mezcla se obtiene una reacción química llamada “reacción de Sabatier” con la que se transforma el dióxido de carbono.
Es metano muy puro. El principio de este proceso es la exposición de los catalizadores a la luz solar, como única fuente de energía, que les permite llegar a la temperatura necesaria. En forma paralela, se separan los efectocataliticos que son electrones que tienen la propiedad de activarse con la luz.
De los que aparecen con el calor inicial de la reacción o termocataliticos. Por último, se produce un fenómeno llamado fototermocatálisis, que hace que la reacción aproveche todo el espectro de la luz solar para generar calor y este combustible. Pero ¿qué son los catalizadores de los que depende la reacción?
Este tipo de materiales son compuestos que hacen más fácil que una determinada reacción química se produzca en forma más gradual evitando cambios abruptos. Como ejemplo, que se produzca a una presión constante. Manteniendo su volumen y peso, asimismo que mantenga su eficacia durante todo el proceso.
Pero… ¿el metano no es un gas de efecto invernadero?
Efectivamente, si que lo es, pero es un tipo de metano. El que se produce por esta investigación es neutro en carbono. Esto se logra capturando y combinando el dióxido de carbono con hidrógeno, ya que esta mezcla produce agua con metano solar de alta pureza. Se debe tener en cuenta que es muy tóxico y puede resultar fatal.
Pero no se puede usar cualquier tipo de hidrógeno. Ya que para que para que este compuesto sea considerado un combustible ecológico y limpio, el elemento utilizado debe provenir de una fuente, igualmente, renovable. Por lo tanto, lo ideal es usar el llamado “hidrógeno verde” que se obtiene a partir de la electrólisis del agua.
Que es un proceso en el que se hace pasar electricidad por el agua, la cual es generada por fuentes ecológicas como la hidroeléctrica, solar o eólica, sin emisión de gases. Este proceso desintegra el agua en sus dos componentes básicos que son el hidrógeno y el oxígeno, separándolos.
Luego se aplica la reacción de Sabatier para crear el metano solar libre de carbono que sirve de carburante para diferentes usos y, por sus propiedades físicas y químicas, es el sustituto ideal del gas natural. Además, sirve para transportar y almacenar hidrógeno usando estructuras existentes adaptadas.
En conclusión, el combustible llamado metano solar hecho en España se genera en un proceso sin emisiones, ya que la única fuente energética que se utiliza es el sol. Tiene las propiedades necesarias para ser el sustituto perfecto del gas natural, aunque se debe manipular con cuidado porque puede ser fatal.










