El «combustible milagro», producido por primera vez: va a ser el sustituto del hidrógeno y la electricidad

Imagen autor
Publicado el: 21 de octubre de 2024 a las 14:30
Síguenos
combustible

Los países se hallan inmersos en la consecución de un carburante que sea ecológico, sostenible y sin emisión de gases de efecto invernadero, pero que a la vez sea económicamente viable. Aquí te traemos un “combustible milagro” que será el que sustituya al keroseno, la electricidad y al hidrógeno en la industria de la aviación.

El combustible que reemplazará a la electricidad y al hidrógeno en la aviación

Un grupo de científicos pertenecientes al Laboratorio Nacional Argonne, que se encuentra en el Condado de DuPage al suroeste de Chicago, Illinois, a unos 40 kilómetros, y el mismo es administrado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, han creado un sistema muy revolucionario y competitivo en el mercado.

El cual transforma aguas residuales, con ciertas propiedades químicas, en combustible de aviación. Este es capaz de sustituir elementos fósiles como el keroseno, así como otros ecológicos como el hidrógeno o la electricidad. Además, debido a la materia prima de la que es hecho, también resulta muy barato.

Un sistema que crea carburante a partir de aguas residuales

En principio, esta técnica transforma las aguas residuales, desechadas de ciertos procesos industriales orgánicos, en ácidos grasos volátiles (AGV) como el ácido butírico. Los mismos son ingredientes básicos que forman parte del combustible sostenible (SAF en inglés) que es apto para su uso en el sector de la aviación.

No obstante, las aguas residuales a usar deben ser de un concentrado que sea muy rico en carbono. Como las que se producen en las granjas lecheras, cervecerías, industria alimentaria y otras instalaciones similares. Por medio de membranas especiales el sistema produce ácidos grasos volátiles que son la base del SAF.

Lo que consigue realizando un proceso llamado “digestión anaeróbica detenida de metano” (MAAD por sus siglas en inglés). Este procedimiento lleva al mínimo la producción paralela del ácido láctico, que es un elemento químico muy pesado que hace que la transformación del AGV al SAF sea menos eficiente y más difícil.

Por lo tanto, el SAF producido mediante esta técnica posee un rendimiento superior al del fósil, e incluso, que otros que son renovables como la electricidad o el hidrógeno. Asimismo, este biocombustible orgánico genera, aproximadamente, un 70 % menos de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para este sector, los Estados Unidos se ha puesto como objetivo, que es muy ambicioso pero alcanzable el satisfacer el 100 % de la demanda de la industria de la aviación militar y comercial con SAF para el año 2050. Para ello se ha puesto la meta de producir más de 11.000 millones de litros para el año 2030.

Los números que hacen de este SAF el más económico entre sus similares

En general, la producción de SAF es muy pobre, ya que es menos del 1 % del combustible usado por los aviones. Esto porque la materia prima que se usa para su creación son aceites y grasas que son costosas y difíciles de conseguir. Pero con esta técnica de crearlo con aguas residuales este panorama podría cambiar drásticamente.

Ya que, con este nuevo método, se generan los ácidos grasos volátiles con un costo de 60 centavos de dólar el kilogramo. Por lo que el producto terminado de SAF costaría alrededor de 1,23 dólares el litro. Con un precio habitual de SAF de 1,77 dólares y de combustible fósil de 1,50 dólares es muy competitivo en el mercado.

Como conclusión, el sistema para producir este “combustible milagro» a partir de aguas residuales es muy sostenible y, de seguro, será una revolución en la industria de la aviación. Por sus propiedades y capacidad energética está llamado a sustituir tanto los fósiles como la electricidad y el hidrógeno que son ecológicos.