Debido al cambio climático, constantemente están saliendo al mercado combustibles como el hidrógeno. Pero hay dos combustibles que incluso son mejores que el hidrógeno desde el punto de vista ecológico, y se producirán en una región de España, lo que tiene en vilo a América y China.
Una inversión para producir combustible mejor que el hidrógeno y no creerás dónde se realizará
Próximamente, concretamente en el transcurso del tercer trimestre del año 2025, darán inicio los trabajos de construcción de una planta de combustibles. En ella se producirá algo mejor que el hidrógeno, puesto que se trata nada menos que de metanol e hidrógeno verdes ecológicos.
Efectivamente, la empresa HyFive, que tiene su sede en Bilbao y que es filial de White Summit Capital, realizará una inversión de 250 millones de euros para construir la mencionada planta en Gijón, específicamente, en el puerto de El Musel. Se prevé que entre en operaciones en el año 2027.
Esta es la planta de producción de hidrógeno y metanol verdes: la región que ganará 100 000 toneladas al año
La construcción y operación de esta instalación se dividirá en varias fases. Para la primera se contempla una central de electrólisis de 50 MW para producir hidrógeno verde. A través de la misma se alimentará la parte generadora de metanol verde.
Esta planta tendrá una capacidad para producir 100 000 toneladas al año, aunque posteriormente se planifica que la potencia se duplique hasta los 100 MW, lo que implica el aumento proporcional en la producción de hidrógeno y metanol verdes.
El lugar de ubicación de la central, como ya dijimos, será en el puerto de El Musel en Gijón, en una parcela que tiene una superficie de 41 hectáreas, que se encuentra en la zona de Aboño. Este lugar ha sido escogido dado que su área es ideal para albergar cómodamente todo el complejo.
El propósito de Musel Green Met (como se ha denominado el proyecto) es la creación de un valle de combustibles verdes en Asturias, integrándose con el entorno, teniendo como norte la generación de sinergias con otras industrias. De esta forma, conformará con ellas un modelo de descarbonización.
Y, precisamente, esto es lo que mantiene en vilo a China y América, puesto que hace que España esté un paso adelante en lo que se refiere a combustibles verdes de producción sostenible. Además, este hidrógeno verde también servirá para el autoconsumo de la propia planta.
Por otra parte, es uno de los más ambiciosos proyectos de fuentes energéticas ecológicas desarrollados en la región. Por esta razón, es necesario el concurso no solo de experiencia y recursos financieros, de gestión y técnicos, aparte de la cooperación de autoridades y otras industrias.
Como puedes ver, esta planta producirá dos combustibles que son “imposibles”. De hecho, una de sus particularidades es que el metanol se produce gracias al proceso de electrólisis que genera el hidrógeno verde. Por lo que todo es un proceso sostenible, ecológico y libre de emisiones de CO2.
¿Quién apoya este proyecto y qué beneficios traerá para la comunidad de Gijón y Asturias?
Este proyecto está apalancado por el programa “Pioneros H2”, que lleva a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica español a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía. Es financiado con fondos de la Next Generation EU, organismo adscrito a la Unión Europea.
Asimismo, también esta planta será generadora de empleos. Durante el periodo de construcción de la misma, producirá por lo menos 500 empleos en diferentes áreas. Luego, al iniciar operaciones, generará 40 puestos de trabajo directos y 120 puestos indirectos.
Concluyendo, este complejo que se construirá en Gijón, Asturias, es un gran avance hacia la ansiada transición energética y hacia una economía verde. Asimismo, produce dos combustibles imposibles, que tienen en vilo a China y América por todo lo que ello significa.













