Los avances en movilidad no sólo se enfocan en el transporte particular, ya hemos visto que en otras áreas, como la logística, han surgido importantes innovaciones como el camión con motor de hidrógeno verde. Esta vez, una prestigiosa marca de coches británica apuesta por nuevos motores de 1600 CV, no para coches, sino para el transporte del futuro.
Los nuevos motores de 1600 CV del futuro
Tanto expertos como directivos de empresas automotrices coinciden en que el transporte particular pronto será reemplazado por nuevas tecnologías de transporte público más eficiente. Este tipo de movilidad reduce tanto el consumo de espacio físico que implican los coches particulares como la emisión de gases de efecto invernadero.
Más allá de los motores cada vez más eficientes que usan combustibles alternativos, es importante reducir la cantidad de vehículos en circulación, especialmente teniendo en cuenta que en poco tiempo alcanzaremos los 10000 millones de habitantes. Desarrollar formas de transporte público más eficientes y sustentables sería de gran ayuda para eliminar la huella de carbono.
Esta vez, la marca que ha tomado el estandarte de la innovación es la prestigiosa Rolls-Royce, de origen británico. Sin embargo, no hablamos de la planta que produce coches de lujo sino de la rama de la compañía que se dedica al desarrollo y producción de tecnología aeronáutica y armamentística, que ha conseguido producir un motor escalable que puede ofrecer hasta 1600 CV de potencia.
Tecnología para la próxima era del transporte
Los nuevos motores de 1600 CV que planea lanzar Rolls-Royce, sin embargo, no están pensados para un simple coche de uso particular. Se trata de un modelo basado en una turbina de gas pensada para impulsar sistemas de vuelo híbridos instaladas en aeronaves compactas para uso urbano. De esta manera, la firma estaría dando el primer paso hacia un motor estándar para transporte público aéreo.
La particularidad de esta revolucionaria tecnología es que está diseñada para ser completamente escalable. Se podrá fabricar en modelos que irán desde los 680 CV hasta los 1600 CV. Esto permitirá que estos motores de 1600 CV se fabriquen en diferentes modelos, cada uno adaptado a la potencia y prestaciones que requiera cada empresa que esté interesada en adquirirlos.
La tecnología desarrollada por Rolls-Royce está pensada para ofrecer un motor compacto y eficiente que permita alimentar aeronaves de despegue vertical y vuelo corto por igual, ajustando su potencia al tipo de uso que se le dé. De esta manera, las compañías aeronáuticas podrían implementar el mecanismo británico como estándar para los diferentes modelos que quieran poner en circulación.
Un proyecto ambicioso pero versátil
Esta innovación todavía está atravesando la fase final de pruebas, aunque la compañía ya ha anunciado el primer encendido exitoso de su nuevo motor. Con esto, la renombrada empresa busca crear un punto en común entre su rama civil y su rama naval, creando un motor de serie basado en la turbina de gas que ya han implementado en sistemas aéreos, navales y de generación de energía.
Esta turbina a gas está diseñada para ser altamente eficiente, lo que le permite reducir en gran medida las emisiones de CO2. Esto es de vital importancia si la marca planea entrar en el sector del transporte público y, a la vez, cumplir con las regulaciones de sustentabilidad. De hecho, el plan es que los próximos modelos, una vez que éste entre al mercado, funcionen con hidrógeno en estado gaseoso.
¿Tendremos autos voladores en el futuro?
Entre los nuevos combustibles eficientes y los motores cada vez más sustentables y potentes, cada vez parece más cercano el día en que veamos los primeros coches voladores en nuestros cielos. Ese día, probablemente recordemos que son impulsados por uno de estos innovadores motores de 1600 CV.













