El precio de la luz nos preocupó durante todo 2021 y, una vez más en 2022, aunque el año pasado tampoco nos dio el respiro que necesitábamos (aunque gracias a esto ahorraste 1000 euros). Quizá por eso, una compañía eléctrica de nuestro país acaba de anunciar que se van a Estados Unidos con un impresionante proyecto. Descubre qué pretenden hacer para dar energía a 40 000 hogares.
Estados Unidos también tiene problemas con la energía: lo que está sucediendo es grave
Estados Unidos será una de las primeras potencias en el mundo, e incluso la predominante, pero esta posición privilegiada solo se aplica en el ámbito internacional. ¿Qué sucede en el doméstico? Podría parecer una pregunta de Donald Trump, pero todos nos la hemos hecho.
Como sabes, en Europa lo hemos pasado muy mal por el precio de la energía debido a la dependencia del gas ruso, lo que no sucede al otro lado del Atlántico. No obstante, su mayor autonomía queda resquebrajada cuando recordamos que está vinculada a los combustibles fósiles.
Este es uno de los países que más complicado tiene abordar la transición ecológica en su sector energético. Recuerda que desde 2016 recuperaron las prospecciones petrolíferas en Canadá, que dibujan un escenario de auténtico terror para el futuro de nuestro planeta.
La inseguridad para afrontar el pago de las facturas eléctricas y la falta de ayudas al autoconsumo son otras circunstancias conocidas en Estados Unidos. Sin embargo, sí que hay elevadísimas subvenciones para empresas extranjeras, lo que ha llevado a que una compañía eléctrica española se marche al país.
La compañía eléctrica española que se marcha a Estados Unidos: esta es su intención en el país
Iberdrola, a través de Avangrid, ha tomado la decisión de desarrollar un nuevo parque eólico en Oklahoma, Estados Unidos. Denominado Pontotoc Wind, este proyecto representa un paso más en el compromiso del grupo con las energías renovables en suelo estadounidense.
Cancelando un contrato de fusión a principios de año, la compañía eléctrica Avangrid refuerza su enfoque en la generación de energía limpia. Este parque eólico, con 147,5 megavatios de capacidad y 33 turbinas, se suma a la expansión de Avangrid a un total de 25 estados en Estados Unidos.
Con una generación estimada de 500 000 megavatios hora anuales, Pontotoc Wind tiene el potencial de abastecer de energía a más de 40 000 hogares. Lo que más nos sorprende —y seguro que a ti también— es la colaboración con la Fuerza Aérea de Estados Unidos para garantizar la viabilidad del proyecto.
¿Qué pretenden lograr al cumplir el «sueño americano»? Las previsiones son impactantes
Avangrid, a través del proyecto Pontotoc Wind, no solo busca generar energía limpia sino también contribuir positivamente a la comunidad y la economía local. La construcción del parque eólico generará más de 200 puestos de trabajo, mientras se espera que contribuya al área circundante durante más de dos décadas.
La inversión en el proyecto no solo se traduce en energía renovable, sino también en empleo y beneficios fiscales para la comunidad. El proyecto Pontotoc Wind se espera que contribuya con alrededor de 25 millones de dólares en impuestos a la propiedad durante su vida útil.
Con más de 8,6 gigavatios de capacidad renovable instalada, Avangrid se posiciona como el tercer operador más grande en el sector de energías renovables en Estados Unidos. Una vez finalizada la construcción de Pontotoc Wind, la empresa tendrá operaciones o activos en la mitad del país, casi nada.
Que una compañía eléctrica española se marche a otro país para avanzar en las renovables tiene mucho que decir de nuestro mercado energético. ¿Es por una cuestión de impuestos o porque aquí no ganan lo suficiente? Desde luego, Iberdrola nos va a dar mucho que pensar y nos hemos llevado una sorpresa, aunque lo que está a punto de hacer Japón debería preocuparnos a todos.











