La humanidad ha hecho a lo largo de su historia megaconstrucciones que desafían la lógica y las leyes de la física. En la actualidad estas grandes obras están orientadas a facilitar la movilidad como este túnel que conectaría a Nueva York con Londres y que recorrería más de 5.400 kilómetros bajo el agua.
Se ha retomado la idea de un túnel bajo el agua que conecte Londres con Nueva York
Hace tiempo que el llamado “padre de los cohetes modernos”, el ingeniero y físico Robert Hutching registró dos patentes para la construcción de un túnel que uniría Nueva York con Londres. En su momento, la obra era descabellada aunque las ideas de Hutching eran viables conceptualmente.
Ahora, de nuevo se ha retomado la idea de construcción de este túnel debajo del agua que conectaría estas dos ciudades. El mismo es un sueño que sería hecho realidad mediante un proyecto que será a largo plazo, pero que necesitaría que se cumplieran estrictas medidas de seguridad.
Las características que tendría este túnel intercontinental que sería el más largo del mundo
Esta obra ha sido bautizada como el Túnel Trasatlántico y es una idea que lleva meses anunciándose online, aunque la original tiene varias décadas. El mismo tendrá una longitud de 5.470 kilómetros y hay varias propuestas para su construcción, una de ellas plantea que vaya sumergido.
A unos 49 metros de profundidad y que su fijación sea con cables que estarán anclados en el fondo del océano. Otra propuesta es usar, en los tramos más superficiales, módulos de hormigón hermetizados (como los que actualmente se están empleando en la construcción de este túnel que unirá a Dinamarca con Alemania).
Cada uno de ellos sería de unos 220 metros de longitud. Otra idea es seguir un modelo híbrido, el cual combinará partes flotantes con tramos submarinos también sujetos con cables al lecho del océano. El tercer plan para llevar adelante este proyecto es el que parece más viable por la logística que implica.
Consiste en hacer una especie de tubo que iría por el lecho marino y sobre el agua, por segmentos, dependiendo del tramo. Lo que sí está claro es que sería de uso exclusivo para trenes de muy alta velocidad, es decir, que no estaría habilitado para coches y mucho menos para camiones de carga pesada.
De manera que el trayecto de una ciudad a otra se haría en, aproximadamente, una o dos horas por lo que también sería necesario que el proyecto de construcción del túnel vaya de la mano con la ingeniería ferroviaria que hace falta para cubrir estos más de 5.400 kilómetros en tan poco tiempo.
Con este túnel bajo el agua del océano, los pasajeros viajarían cómodamente sin sentir los efectos de la presión típica de la profundidad del mar. Un punto muy importante es que la ruta debe llevar a los trenes lejos de las rutas de los barcos a la vez que evitar el clima tan complejo que impera en la superficie del océano.
Pero.. ¿qué dice Elon Musk respecto a los costos de construcción de este megatúnel?
Se estima que el costo de esta colosal obra bajo el agua está en unos 20 trillones de dólares, lo que es el equivalente al PIB de varios países. Aunque el siempre controversial Elon Musk dice que lo haría por mucho menos dinero pero no ha dicho por cuánto estaría dispuesto a construirlo ni el tiempo que tardaría.
Concluyendo, se está dando la idea de hacer un gran megatúnel bajo el agua que unirá Londres con Nueva York (su enorme tamaño lo hará visible desde el espacio, así como lo será esta estructura). Aunque su costo es muy alto, Elon Musk dice que lo podría construir mucho más “barato”.













