La construcción es uno de los sectores que más está apostando por la eficiencia energética —algo que, por otro lado, era de esperar—. La semana pasada demostraron cómo van a prescindir de los metales para siempre, y ahora lo van a hacer del aire acondicionado. Olvídate de volver a usarlo durante verano o invierno gracias a este nuevo aislante impreso en 3D que llega para revolucionarlo todo.
El aislamiento térmico, un problema que la construcción sigue teniendo
El aislamiento térmico en edificios es un problema crucial en la construcción moderna. Con el aumento de la demanda energética y la necesidad de reducir las emisiones de carbono, se requieren soluciones de aislamiento más eficientes, que es precisamente lo que más nos ha costado encontrar.
Los métodos tradicionales de aislamiento como espuma de poliestireno o lana de vidrio presentan limitaciones. Suelen ser costosos, difíciles de instalar y poco amigables con el medioambiente. Además, con el tiempo pierden propiedades aislantes o pueden ser inflamables, algo todavía más peligroso.
Por esto, es necesario desarrollar nuevos materiales de aislamiento que superen estas limitaciones. Una tecnología prometedora es la impresión 3D, que permite crear diseños únicos optimizados para un aislamiento superior. En los últimos años han surgido materiales aislantes impresos en 3D, y uno lo veremos hoy.
La espuma aislante que dice adiós al aire acondicionado en la construcción
Un equipo de investigadores en Suiza ha desarrollado un nuevo material aislante que es impreso en 3D y está diseñado específicamente para aplicaciones en la construcción. Está pensado para reducir la dependencia de climatización y, lo mejor de todo, es completamente ignífugo.
El material es una espuma aislante de celda cerrada que puede ser extruida por una impresora 3D para formar paredes, techos y otros elementos. La espuma está hecha de una mezcla de polímeros y tiene un rendimiento térmico excelente, proporcionando un aislamiento muy efectivo.
A diferencia de los métodos de construcción tradicionales, esta tecnología permite crear formas complejas y orgánicas que se adaptan perfectamente a las necesidades del diseño arquitectónico. Los investigadores creen que este nuevo material impreso en 3D revolucionará la forma en que se construyen los edificios en el futuro.
Estas son las increíbles ventajas de la espuma aislante impresa en 3D
Una de las principales ventajas es el mayor aislamiento térmico. Al permitir una geometría altamente customizada, el aislante impreso puede crear cámaras de aire óptimas para aislar del frío y el calor. Estudios demuestran que puede lograr hasta un 200 % más de eficiencia que los convencionales.
Otra gran ventaja es la ligereza del material. Al imprimirse capa por capa, el aislante tiene un peso muy bajo en comparación con bloques o planchas de aislamiento tradicionales. De este modo, facilita el transporte, reduce la carga sobre las estructuras y abarata costes.
Una de las principales aplicaciones es en los muros. El aislante impreso se puede integrar dentro de los muros de concreto, ladrillo u otros materiales. Esto genera una barrera aislante continua que elimina los puentes térmicos. Además, al ser un material poroso, absorbe el sonido y mejora el aislamiento acústico.
En techos y losas, el aislante impreso ofrece un rendimiento excepcional. Su baja conductividad térmica y capacidad de absorción acústica hacen que los espacios bajo techo se mantengan frescos en verano y calientes en invierno. Además se reducen los ruidos provenientes del exterior o de otros ambientes.
Está claro que el aire acondicionado tiene los días contados, con proyectos de construcción que van a reemplazar cualquier tipo de consumo energético prescindible. La climatización supone un gasto eléctrico desmesurado, de acuerdo con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que puede ser reemplazado también con este superaislante que está a 1500 ºC.













