En función del cumplimiento del Pacto Verde firmado por los países miembros de la Unión Europea, se han fijado una serie de recomendaciones para reducir la huella de carbono y elevar la eficiencia energética de los edificios residenciales. Estas medidas incluyen renovaciones habitacionales urgentes con materiales sostenibles como este aislante y soluciones constructivas como las que ofrece una compañía alemana ecológica.
Una solución eficiente con materiales renovables para lograr la eficiencia energética en los edificios
De acuerdo a la disposición de la autoridad máxima europea en su estrategia Ola de Renovación, los edificios deben adecuarse a las normas de eficiencia energética, considerando que un 35% de ellos tienen una antigüedad mayor a los 50 años y el 75% de ellos presenta graves deficiencias.
Una excelente solución para tener en cuenta a la hora de renovar bloques de viviendas y edificios vecinales es la que presenta la compañía alemana Ecoworks con sus fachadas prefabricadas que son el aislante perfecto frente a la pérdida energética.
La nueva alternativa berlinesa resalta la importancia de la renovación de complejos habitacionales por sobre la demolición, ofreciendo un recurso más eficiente en términos medioambientales y económicos para los propietarios.
Un aislante definitivo hecho a medida de las necesidades constructivas
La Unión Europea ha realizado un análisis exhaustivo del consumo de energía en el viejo continente, y señala que los edificios ocupan el primer puesto en su categoría con el 40%, superando el doble del consumo de gas, y es responsable del 36% de las emisiones de carbono total.
Con estas abismales cifras, el organismo insta a los países miembros a reducir un 16% el consumo de energía en para el año 2030 con ayudas para la renovación estructural de edificios residenciales y la transición a fuentes de energías más renovables para abastecer el consumo de electricidad y climatización.
En este contexto, la compañía Ecoworks plantea una renovación eficiente de viviendas atendiendo a los requerimientos dispuestos por la UE con un método constructivo que incluye la instalación aislante con fachadas premoldeadas, paneles solares en los tejados y bombas de calor.
La solución de Ecoworks para lograr la certificación energética de los edificios
La compañía alemana implementa un proceso de transformación habitacional a través de materiales sostenibles que puede reducir el consumo de energía en un 85 a 90% con el armado en serie de una segunda piel que funcionan como aislante energético.
El proyecto utiliza una tecnología vanguardista para el sector que consiste en realizar un previo escaneo 3D del complejo habitacional para crear un gemelo digital que incorpore todas las optimizaciones necesarias para lograr la eficiencia de energía que luego serán armadas por partes por un robot en la fábrica.
Las fachada premoldeada aislante que funciona como segunda piel del edificio está constituida por madera y celulosa, e incluye ventanas, persianas eléctricas, sistemas de cableado para la electricidad y la calefacción y las tuberías de agua caliente.
La empresa de construcción afirma que este método eficiente y ecológico no solo mejora la calidad energética de una vivienda, sino que reduce los residuos de obra y los tiempos de fabricación y de instalación, asegurando que un panel puede montarse en menos de 20 minutos.
Proyectos sostenibles que ahorran energía
La solución aislante de Ecoworks se adapta a la medida de las necesidades de los edificios. De acuerdo a los proyectos, ofrece alternativas que simulan las fachadas originales con materiales más ecológicos e incorpora paneles solares en tejados y bombas de calor en sótanos.
La estrategia de la compañía alemana también ofrece ampliaciones de edificios con el armado de nuevas plantas, terrazas exteriores y balcones como nuevos espacios. Su director, Emanuel Heisenberg afirma que los costes energéticos han bajado significativamente, así como los niveles de contaminación.
Adicionalmente, optar por una renovación minimiza el impacto en la vida de los inquilinos y reduce los tiempos constructivos para lograr el tan ansiado objetivo de la eficiencia energética en los edificios a través de nueva tecnología en una fachada aislante, cubiertas reparadas y con estructuras solares y métodos de calefacción con energía renovable. Una excelente alternativa tanto como lo es este otro método constructivo.













