Este material de construcción invisible por primera vez en la historia: es el aislante perfecto este invierno

Imagen autor
Publicado el: 3 de enero de 2025
Síguenos
Construcción

¿Habías pensando alguna vez que con aluminio llegarían a crear un material de construcción transparente extremadamente resistente y de alta capacidad aislante? Es tan futurista este compuesto que su uso fue predicho en la saga de la película Star Trek.

Si el aluminio no es transparente ni buen aislante ¿por qué el nuevo material de construcción lo es?

Generalmente los objetos heredan las propiedades de las materias primas con las que son fabricados, por lo que es sorprendente que se haya creado un material de construcción con aluminio que resulte transparente y buen aislante, sabiendo que este metal se caracteriza por ser:

  • Dúctil
  • Maleable
  • Lustroso
  • Conductor eléctrico
  • Conductor térmico

Cuando tenemos un objeto hecho en aluminio en nuestras manos, por ejemplo, un tubo de poco grosor, podemos doblarlo, calentarlo hasta que se derrita, así como utilizarla para conducir electricidad o calor.

Entonces, cómo es que puede fabricarse un compuesto cuyas propiedades son muy diferentes a su material original, siendo el resultado en este caso un «aluminio transparente» parecido al vidrio y con capacidad aislante.

El nuevo material de aluminio transparente está de película

En realidad no se trata de una sustancia metálica derivada del aluminio sino de una cerámica constituida por partes iguales de este metal con el oxígeno y el hidrógeno y cuya fórmula es AlON, siendo fabricado de esta manera.

Esta cerámica recibe el nombre de oxinitruro de aluminio desde 1980 cuando fue creado, justo en la época de Star Trek IV: The Voyage Home, siendo precisamente en una escena de esta película cuando se menciona por primera vez este compuesto. Este compuesto es bastante popular debido a sus aplicaciones, pues se utiliza en diversos procesos con las siguientes ventajas:

  • Novedosa tecnología
  • Amplias aplicaciones
  • Reducción de costes
  • Ahorro de tiempo
  • Amigabilidad con el ambiente

Un material de película usado para transportar ballenas

Curiosamente en la película Star Trek IV se menciona este material cuando no era muy conocido; específicamente, cuando el personaje de Scotty encara la tarea de trasladar dos ballenas desde la tierra.

Es la escena cuando se necesita llevar dos enormes ballenas en una destartalada nave klingon y se requiere de un material adecuado, por ello se propone enviar la fórmula al siglo XX.

El nombre comercial de este novedoso aluminio transparente es ALON, siendo la compañía Surmet Corporation quien lo fabrica y comercializa. Para su fabricación se utiliza el proceso de sinterización, aplicando el siguiente procedimiento:

  1. Mezcla de los ingredientes
  2. Vertido en un molde
  3. Compactación a alta presión
  4. Cocción a alta temperatura
  5. Molienda del cuerpo translúcido producido
  6. Pulido del material

Este nuevo vidrio demuestra una resistencia a prueba de balas

La resistencia de este elemento de construcción es tal que durante las pruebas realizadas con un panel de 1,6 pulgadas de espesor recibió disparos de un rifle calibre 50 sin que se produjera rompimiento o penetración, superando a un vidrio blindado de 3,7″.

Igualmente supera a otros materiales en cuanto a la transparencia, pues mediante pruebas de propiedades ópticas se pudo comprobar la absorción de IR por parte de la mayoría de vidrios, mientras que ALON es completamente transparente.

Este material tiene la ventaja frente al vidrio de una resistencia mayor a los arañazos, aunque también una importante desventaja y es lo que impide que sea utilizado con frecuencia como sustituto del vidrio blindado.

La desventaja es su precio, pues quintuplica el coste del laminado tradicional, aunque es posible que en el futuro una mayor demanda incida en una reducción de costes, lo que conllevaría a reemplazar el Gorilla Glaz de los teléfonos inteligentes.

En definitiva, si baja lo suficiente el coste de este material de construcción invisible y de alta resistencia incluso podría utilizarse con más frecuencia en época de invierno, pudiendo ser más eficiente que este nuevo aislante técnico