Las casas se levantarán con ladrillos de LEGO: nadie comprende esta tendencia en construcción

Imagen autor
Publicado el: 11 de mayo de 2024
Síguenos
La empresa estadounidense que creó ladrillos de LEGO para la construcción

Ya habíamos mencionado los innovadores ladrillos hechos con cáscaras de huevo inventados por una empresa mexicana. En perfecta consonancia con este invento, una empresa estadounidense está apunto de lanzar al mercado un nuevo sistema de construcción basado en paredes levantadas al estilo de ladrillos de LEGO que no requieren concreto, hormigón ni otro tipo de pegamentos.

Por qué construir con ladrillos de LEGO

Estados Unidos está buscando actualmente una solución que resuelva dos grandes inconvenientes: por un lado, la necesidades de implementar métodos y materiales más sustentables para sus proyectos arquitectónicos; por otro lado, la escasez de mano de obra. El ritmo al que siguen creciendo las urbes norteamericanas ha llevado a una gran falta de mano de obra calificada especialmente para la construcción a gran escala.

Es por eso que, tanto desde el ámbito privado como desde  el público, se están movilizando recursos hacia empresas que apuestan por la sustentabilidad en la construcción. Uno de los principales problemas, además de la mano de obra calificada, es también el desarrollo de pegamentos y aislantes que unan los bloques y ladrillos y mantengan el aire del interior saludable.

Teniendo todo esto en cuenta, parece que la empresa Remco ha dado con una solución sencilla y elegante que resolvería los dos grandes problemas con un solo producto: ladrillos de LEGO para la construcción. Claro que no son exactamente como aquellos bloques de plástico, pero se trata de ladrillos encastrables que no requieren pegamento y son mucho más baratos y sustentables que los materiales tradicionales.

Con este sencillo invento, será posible construir casas y edificios con un material mucho más duradero y sustentable, que requiere mucho menos mantenimiento y no deja huella de carbono. Se harían con ingredientes reciclados y se podrían montar en poco tiempo y sin tener conocimientos técnicos o experiencia en albañilería y construcción.

Cómo funcionan estos ladrillos

En la actualidad, la madera y el hormigón son los materiales más utilizados en Estados Unidos, y también las principales fuentes de contaminación que están afectando a nuestro planeta. Son materiales que también requieren, como es sabido, de mantenimiento constante, lo cual redunda en más costos económicos y más emisiones de CO2 al ambiente.

Los ladrillos de LEGO creados por Remco se hacen con materiales reciclados que no permiten el crecimiento de hongos, bacterias ni moho. También son a prueba de incendios y, como no usan hierro para refuerzo, no padecen de la degradación producto del óxido, lo cual va deteriorando las edificaciones desde el interior.

En Palm Springs, Florida, ya se ha construido un complejo de edificios con 96 departamentos que ya están habitados. Los ladrillos han demostrado comportarse exactamente como se esperaba de acuerdo a los diez años de pruebas que se vienen realizando hasta ahora.

Los ladrillos se fabrican siguiendo diferentes modelos de estructuras, por lo que cada uno tiene la forma exacta que se necesita en cada parte. También vienen pintados en diferentes colores para que se puedan montar sin problemas siguiendo el plano ilustrativo que viene con el material. De esta manera, cualquier persona puede levantar paredes sin la necesidad de años de experiencia y formación.

Esto, sumado a su fabricación sustentable, hará que la construcción sea mucho más accesible y generará muchas más fuentes de trabajo en cualquier lugar donde se empiecen a implementar estos ladrillos de LEGO.

Conclusión

El futuro, gracias a inventos como este brazo robótico que construye paredes por sí solo, parece depararnos un panorama muy diferente en cuanto a la forma en la que construimos nuestros edificios. Con materiales sustentables y soluciones más baratas y fáciles de utilizar, podríamos lograr en poco tiempo que la construcción deje de representar un problema para nuestro medio ambiente.