La construcción cambia el ladrillo por un material insólito: no te creerás de qué está fabricado

Imagen autor
Publicado el: 9 de octubre de 2024
Síguenos
construcción

La innovación en la industria de la construcción parece no acabar nunca, sobre todo en lo referente a los materiales donde se están creando muchos que son ecológicos para hacer de esta actividad más sostenible. Como ejemplo te traemos este ladrillo de un material que no te lo imaginas.

El ladrillo que marcará un antes y un después en la construcción que es conocido desde tiempos ancestrales

Este ladrillo hecho con un elemento insólito que es el cáñamo es un material de construcción que, por sus propiedades, ha despertado el entusiasmo en arquitectos y constructores ecologistas. Esto por ser una alternativa altamente sostenible para la sustitución del hormigón y el cemento convencionales.

Los cuales producen grandes emisiones de gases de efecto invernadero en su fabricación y uso.  Es hecho con una combinación perfectamente equilibrada de agua, cal y virutas de cáñamo. Y aunque ahora te parezca que es muy moderno, en realidad es conocido desde hace más de 1.500 años.

El ladrillo, hormigón de cáñamo o hempcrete: un material ecológico que cuida el medio ambiente

La empresa UK Hempcrete, una compañía originaria de Derbyshire, Reino Unido, que se especializa en la construcción con este elemento, dice que la sostenibilidad es la clave en este producto. Puesto que el cáñamo, no requiere de cuidados especiales como el uso de pesticidas o fertilizantes mientras crece.

Esto al contrario de las plantas convencionales. Por otra parte, la clase utilizada es el cáñamo fibroso que es una planta alta cuyo crecimiento es muy rápido por lo que se puede plantar cerca de donde se proyecta la obra. No es afectada por las malas hierbas, las cuales elimina de forma natural.

Igualmente, este ladrillo verde da un excelente aislamiento térmico y para su producción es necesaria mucha menos energía y produce cero emisiones de CO2, comparándolo con su similar artificial. Por otra parte, el ingrediente principal de su composición es un cultivo renovable y tiene una vida útil que es ilimitada.

Consiste en un bloque que es muy liviano y fibroso que mantiene en el tiempo sus propiedades de aislamiento acústicas asimismo lo concerniente a la absorción de humedad y las de conductividad térmica. Es de señalar que el aislamiento convencional pierde eficacia con el paso del tiempo ya que se descomprime.

Los aislamientos hechos con materiales sintéticos como la fibra de vidrio y el poliuretano, si bien protegen contra el frío y el calor, se calientan y enfrían en muy poco tiempo. Pero el cáñamo se calienta despacio reteniendo el calor, o el frío, por más tiempo por un proceso llamado «retardo de decrecimiento”.

No posee compuestos orgánicos volátiles (COV) por lo que es retardante de la llama. Como tiene muy poco peso y volumen, puede ser trasladado en grandes cantidades en un solo transporte hasta la obra en construcción, por lo que se ahorran gran cantidad de emisiones de carbono por movilidad.

El ladrillo de cáñamo en los países de Europa

En nuestro continente está siendo muy usado en la construcción. Por ejemplo, es habitual utilizarlo para crear el núcleo de nuevas obras, así como en la rehabilitación y restauración de edificaciones antiguas en países como Alemania, Holanda, Inglaterra, Bélgica, Italia y, por supuesto, en España.

Asimismo, en estos países ya hay empresas que se dedican a la hechura de casas utilizando hormigón de cáñamo como material principal. Estas construcciones poseen idéntico aspecto de las viviendas unifamiliares convencionales. Se diferencian en que tienen unas prestaciones ecológicas muy diferentes y superiores.

Como conclusión, con el ladrillo de cáñamo como material principal en las obras de viviendas unifamiliares hará que la construcción sostenible se haga una realidad y se masifique. Tal y como actualmente está ocurriendo en muchos países de Europa donde también es utilizado como aislamiento.