El vidrio tradicional posee buenas propiedades, pero en su producción y uso se emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Por lo que en la construcción sostenible se buscan materiales para sustituirlo. Como esta madera transparente que lo jubilará definitivamente. Veamos en que consiste.
Un material que marcará un antes y un después en la construcción sostenible
La madera es uno de los elementos decorativos preferidos en la construcción sostenible, por dar un aspecto muy elegante y ser un material que da mucha calidez ornamental. Sin embargo, tiene el inconveniente que tiende a oscurecer el ambiente por absorber la luz y no dejar pasarla. Pero ese problema ya es cosa del pasado.
Puesto que un grupo de investigadores pertenecientes al Royal Institute of Technology (KTH) de Estocolmo ha reportado la creación y desarrollo de madera transparente ecológica. Con la que se abren infinitas posibilidades para la arquitectura y diseño naturales de estructuras de alta eficiencia energética.
La forma de obtener la madera trasparente: un proceso libre de emisiones de CO2
La lignina es uno de los componentes básicos de la madera, siendo su función de dar firmeza, mantener el entrelazamiento de las fibras de celulosa y actuar como un sólido sistema que defiende la planta contra los microorganismos. También es quien da el color característico de este material.
Por ello, es que su nombre proviene del latín lignum que significa madera. Este compuesto es el que impide el paso de la luz. Por lo que lo primero que hicieron los científicos, fue removerla químicamente, convirtiendo la madera en un material de color blanco lechoso. Quedando las células sin color.
Posteriormente, se procedió a rellenar las estructuras de celulosa incoloras con epoxi, que es una sustancia compuesta por bicomponentes acrílicos adhesivos que son usados en la industria para pegar trozos de plástico blando y duro. Aunque con este proceso se logra la trasparencia deseada, aún hay un problema.
Y es que uno de los grandes obstáculos es que se usan sustancias químicas que, aunque ecológicas, tienden a debilitar la estructura que da firmeza y resistencia en la construcción. Para resolver esto, el personal investigador cambió a una estrategia innovadora, la misma consiste que en lugar de eliminar la lignina, la modifican.
Esto lo consiguen a través de un cepillado químico combinado con energía de origen solar. A la vez que es un proceso sostenible, confiere al material una resistencia muy alta a la tracción, aparte de que posee una transparencia muy suave la que es similar a la del vidrio esmerilado que deja pasar la mayor parte de la luz.
Adicionalmente, la madera es muy apreciada en la construcción sostenible por ser un excelente aislante, tanto térmico como acústico. Por lo que, al tener nuevos usos por su transparencia, hará las estructuras más eficientes térmicamente y regulará la temperatura muy eficientemente.
Esto por su propiedad de absorber y liberar calor y frío muy lentamente, por lo que disminuye la necesidad de equipos de climatización, como calefacción y aire acondicionado. Por otra parte, no tiene la fragilidad del vidrio, no se raya ni empaña. Y también deja pasar claridad sin que se comprometa la privacidad.
Sus múltiples propiedades la hacen ideal en aplicaciones en la eco arquitectura
Esta madera transparente es utilizable en estructuras que sean sostenibles ambientalmente y rentables. Por lo que puede ser colocada en techos, fachadas, ventanales y en cualquier construcción donde se desee un componente que sea translúcido, pero que presente una gran resistencia. Es el sustituto perfecto del vidrio.
En definitiva, la madera transparente será un material que revolucionará la construcción sostenible al combinar resistencia y solidez con las propiedades del cristal. Además, es ecológica tanto en su proceso de elaboración como en su uso. Así que ya puedes ir diciendo adiós al vidrio.













