Las casas se levantarán con este mineral: adiós al cemento en construcción con el mejor aislante para el verano

Imagen autor
Publicado el: 15 de junio de 2024
Síguenos
construcción

Hay materiales que llevan décadas siendo usados en la construcción, como el cemento, pero no se pueden pasar por alto los perjuicios que causa al medio ambiente. Es por ello que se está en la búsqueda de otro mineral que sea ecológico, como este que te presentamos. Echémosle un vistazo.

Un mineral de alta tecnología que sustituirá al cemento

El cemento produce, aproximadamente, el 8 % de las emisiones de carbono a nivel mundial. Por ello, investigadores de diferentes instituciones se han abocado al desarrollo de nuevos materiales que sean ecológicos, amigables con el medioambiente y baratos, manteniendo su resistencia.

De esta forma, científicos del Departamento Digital Building Technologies de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, junto con la empresa FenX, han desarrollado una espuma mineral que no lleva cemento y se puede utilizar con métodos de impresión 3D sin emisiones de gases de CO2.

Una espuma mineral sin cemento: impresión en 3D

Este material se elabora teniendo como base desechos de minerales de fácil acceso y bajo valor, como las cenizas volantes que se obtienen de los residuos de los hornos industriales y de las termoeléctricas. Esta combinación da como resultado un compuesto de propiedades únicas.

El mineral, que es reciclable, permite su uso con impresión 3D. Una de sus características es que ya ha pasado por su primer ciclo de uso, al ser desecho, por lo que se crea una nueva espuma utilizando una técnica llamada “extrusión”.

No tiene elevados gastos energéticos asociados a condiciones usuales de fraguado y no necesita moldes, tal y se usa con el cemento. Por lo tanto, cuando se emplea la técnica de impresión en 3D, se pueden construir estructuras robustas, monolíticas y muy livianas.

Además, este material proporciona la ventaja de ser poroso y tener varias densidades de acuerdo al uso específico. De hecho, para mostrar su eficacia, el equipo de investigadores presentó una estructura formada por cuatro piezas ensambladas que encajan entre si.

Estas forman una columna de 2 metros de altura, hecha del mismo material. Lo asombroso es que es hueca, pero tan fuerte como lo sería una de hormigón o cemento, aunque mucho más liviana que si estuviera hecha de alguno de estos elementos.

La impresión en 3D es muy precisa, por lo que el uso de este material junto con esta técnica allana el camino para el ensamblaje en fábrica de muros, columnas y paredes prefabricados a la medida, que luego se llevan a las edificaciones para su colocación.

Otros atributos como aislante y tiempo de fabricación

Con el fin de comprobar sus propiedades aislantes, se unieron las cuatro partes de la columna usando mortero y, con una pistola de pintura, se aplicó yeso blanco. Con este recubrimiento y unión estándar se comprobó que era un efectivo aislante térmico.

Por lo tanto, es ideal para su uso en verano por ser ambientalmente refrescante. Asimismo, tiene el atributo de conservar el calor, lo que lo hace adecuado para usar en invierno. Todo esto lo hace muy eficiente, ya que reduce el gasto energético en electricidad y combustible.

Como las piezas hechas con este elemento pesan en promedio 25 kg, pueden ser apiladas por un único operador hasta que se necesiten. Cada parte puede ser impresa en una hora como máximo. Su proceso de endurecimiento dura alrededor de una semana a una temperatura entre 20 y 28 °C.

Si este material pasa todas las pruebas a las que debe ser sometido antes de su comercialización, es seguro que más pronto que tarde las casas se levantarán con este mineral. Así que ya puedes ir pensando en incorporarlo a tu hogar para que el verano no sea tan caluroso.