Aunque pudiera pensarse que el control de las energías renovables no es necesario porque estas no representan una amenaza al no producir emisiones de carbono, España se ha propuesto controlar hasta el más mínimo detalle ¿Quieres saber cómo lo hará?
Para llevar un eficiente control de las energías renovables ya existe un proyecto
Ha sido España quien ha tomado la iniciativa de desarrollar un proyecto que involucre la aplicación de novedosas tecnologías y materiales avanzados con el fin de hacer la distribución eléctrica más eficiente y sostenible.
El proyecto en cuestión se denomina Safepower y está siendo gestionado por CSIC (IMB-CNM-CSIC, más conocido como el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, y se propone lograr una completa transición energética en Europa.
El proyecto de control de energías renovables está siendo financiado por Horizonte Europa y está orientado a crear redes eléctricas MVDC, definidas como de media tensión de corriente continua (CC), asumiendo que estas son de mayor eficiencia que las de tipo CC.
La configuración adecuada de redes MVDC se perfila como la solución apropiada en el transporte de la energía verde al obtenerse una reducción de las pérdidas y a la vez un incremento en la seguridad.
Es decir, el proyecto está orientado a obtener una mayor disposición del control de las energías renovables a través de la configuración de una distribución energética caracterizada por mayores niveles de:
- Eficiencia
- Seguridad
- Flexibilidad
- Accesibilidad
El logro de objetivos depende de materiales de tecnología avanzada aun no disponible
El objetivo del proyecto se visualiza viable de lograr una vez que se asuma la estrecha relación de la electrificación con el uso de combustibles cero emisiones. Sin embargo, se requiere para ello de un más profundo avance en los materiales empleados.
De acuerdo con el coordinador del proyecto, Xavier Perpiñà, se requiere de un conjunto de tecnologías no disponibles por el momento y que son fundamentales para el desarrollo de convertidores MVDC de futura generación, los cuales son indispensables para la integración de fuentes de energía limpia, sobre todo parques fotovoltaicos.
Estos convertidores coadyuvan en un fluido energético continuo y constante necesario para aplicaciones con exigencia de una mayor eficiencia de almacenado y más resistente a las pérdidas en recorrido largo, siendo esto muy oportuno en esta ocasión cuando el calentamiento global reclama más inclusión de energía verde para el control de las energías renovables
¿Cuáles son los materiales no disponibles que hacen falta?
Lograr una distribución eléctrica de mayor eficiencia y sostenibilidad requiere de la construcción de redes de media tensión, que son las encargadas del traslado de energía entre las estaciones de transformación hasta llegar al consumidor final mediante la conversión de voltaje.
Hasta ahora los convertidores para el control de las energías renovables utilizados emplean el silicio como material semiconductor, pero se requiere de nuevos materiales como el óxido de galio y el carburo de silicio porque estos por sus propiedades eléctricas resultan mejores en aplicaciones de potencia al reducir las pérdidas y conferir mayor fiabilidad.
Convertidores de mayor eficiencia requieren de estos nuevos materiales
El proyecto Safepower comprende tecnología relacionada con la Innovación C&HM o Monitoreo de Condición y Salud online u offline con apoyo en IA con el fin de evitar las interrupciones en la distribución.
Precisamente en la última década la prevención de fallas en la distribución eléctrica con ayuda de la IA se ha convertido en uno de los principales objetivos de investigación, entendiendo que el alargamiento de la vida útil de la red podría lograrse con componentes en mejor estado.
De allí que el foco central está puesto en nuevos materiales que conduzcan a componentes de mayor eficiencia y que requieran de menor inversión en mantenimiento, siendo los de carburo de silicio y de óxido de galio los más indicados para el control de las energías renovables
En definitiva, para España tomar el control de las energías renovables requiere continuar el proyecto Safepower enfocándose en una mejor distribución eléctrica mediante el empleo de nuevos materiales en componentes de mayor eficiencia y durabilidad dentro de las redes eléctricas de media tensión MVDC.











