En cuestión de un motor, nunca está todo dicho y más en esta época donde la innovación está a la orden del día todos los días. Ejemplo de esta afirmación lo dan los coreanos con la presentación al mundo de su último diseño de estas máquinas futuristas que usan un combustible que te será desconocido.
Dos grandes empresas coreanas se unen para diseñar un motor que funciona con combustible no convencional
Investigadores del Laboratorio de Investigación de Motores sin Carbono de Hyundai-Kia Motor Company y del Departamento de Investigación de Energía de Movilidad del Instituto Coreano de Maquinaria y Materiales están desarrollando una maquina que usa hidrógeno como combustible.
Este novedoso ingenio consiste en una máquina de combustión directa, la cual, en lugar de usar los carburantes fósiles tradicionales, utiliza hidrógeno en cualquiera de sus versiones. De esta forma, la misma es sostenible al reducir en un gran porcentaje las emisiones de gases de CO2.
Una maquinaria de combustión directa de hidrógeno: lo último en tecnología
Este motor secreto de Corea tiene como novedad que se le inyecta este gas en forma directa a la cámara de combustión a una presión mayor a los 30 bar. En paralelo se usa un turbocompresor el cual mejora el rendimiento, manteniendo así una buena eficiencia térmica la cual es muy alta.
Esta eficiencia se mantuvo durante todas las etapas de funcionamiento, desde el encendido hasta la carga máxima, siendo operativamente muy estable. Debemos decir que el sistema de inyección directa de hidrógeno, junto con un cubicaje de dos litros, ha dado muy buenos resultados.
Incluso son superiores a las maquinarias de combustión de hidrógeno, donde se hace en una cámara previa la combinación de hidrógeno-aire. Esto se debe a que la cantidad de aire que llega a la cámara de combustión es mayor, lo que hace que el combustible rinda más al igual que la máquina.
Desde el punto de vista del cuidado del medio ambiente, esta maquina secreta de Corea presenta múltiples ventajas en comparación con las de gasolina, puesto que en las pruebas se verificó una disminución del 99% en las emisiones de CO2, así como en más de un 90% en partículas finas.
Calificando como cero emisiones, de acuerdo a los estándares que estarán vigentes a partir del 2035 en la Unión Europea. Igualmente, lo referente a la emisión de óxidos de nitrógeno, los cuales afectan la salud de las personas por la baja calidad del aire que generan.
En este sentido, el volumen que emite es menor a 15 ppm, sin necesidad de tener un filtro de gases o catalizador en su salida de escape. Por todas estas características, esta máquina ecológica es una muy buena opción para mantener la producción de motores a combustión.
Puesto que solo requieren algunas modificaciones y adaptaciones menores. Por lo que no sería necesario cambiar toda la línea de producción o migrar a la tecnología de pilas de combustible, en las que el hidrógeno produce electricidad debido a una reacción química con el oxígeno del aire.
Por otro lado, esta nueva tecnología es tan versátil que puede ser incorporada de inmediato a los coches híbridos de Hyundai-Kia con un muy bajo costo económico. Adicionalmente, la máquina está en pruebas para verificar su durabilidad, siendo los resultados obtenidos hasta ahora muy prometedores.
Su incorporación en vehículos comerciales de Hyundai-Kia
Estas empresas tienen un plan muy ambicioso para la popularización de esta maquinaria en sus vehículos a partir del 2028. Para esto, su primera meta consiste en conseguir una vida útil del motor que llegue a los 500,000 kilómetros y cuyo costo sea la mitad de su valor actual.
En resumen, este motor secreto que nos revela Corea usa un combustible poco ortodoxo, pero que ha demostrado su rendimiento y sostenibilidad. Representa una gran innovación cumpliendo así una predicción del siglo XIX respecto a una máquina de muy alta eficiencia y cero emisiones.













