La cosmética natural está ganando mucho terreno en una sociedad cada vez más consciente de la necesidad de productos compasivos con los animales y el medio ambiente. Buscar una mejora en el mundo ha hecho que muchos usuarios y usuarias busquen hacerse con cosmética ecológica, logrando así una sinergia con sus propios valores. Es por eso que en el mercado ya encontramos cosméticos naturales, BIO, ecológicos y orgánicos. Algunas personas piensan que se tratan de “más de lo mismo”. Aquí te contamos cuáles son sus diferencias.
Cosmética natural: qué es y cuáles son sus beneficios
La cosmética natural es aquella en la que los productos se realizan con materias primas de origen natural. Sus activos han pasado por un proceso sencillo de transformación, con una pequeña intervención de aditivos o químicas, incluso nula. Además, con ellos no se utilizan procesos que tienen una repercusión negativa en el medio ambiente y la salud de los usuarios. Algunos de los activos naturales que se utilizan en cosmética natural son aceites vegetales y esenciales, como lavanda, entre otros.
Además de que solo trabaja con productos naturales, los procesos no son contaminantes. Es decir, para que podamos considerar a un cosmético natural sus componentes deben ser de origen natural y los procesos de transformación no pueden ser agresivos ni tóxicos.
Entre los beneficios de la cosmética natural resalta que se trata de productos más tolerables para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles. Asimismo, se adapta muy bien a la dermis debido a que no tiene ingredientes que puedan hacerle deño, resultando ideales para pieles delicadas y/o con problemas dérmicos.
Los ingredientes sintéticos son muy utilizados en la cosmética convencional, algo que no sucede en la natural, por lo que optar por la cosmética natural permite que exista una menor exposición a los ingredientes sintéticos. Son fáciles de aplicar. Estos cosméticos presentan una excelente absorción y textura y un aroma agradable.
Productos BIO: ¿cuáles son?
Hablamos de productos BIO cuando están hechos con ingredientes ecológicos y naturales y no han sido alterados genéticamente.
Cosmética ecológica y orgánica
Se confunden con demasiada facilidad el término cosmético biológico, orgánico y ecológico. La cosmética ecológica o ECO se da cuando los ingredientes tienen su origen en la agricultura ecológica. Esto significa que no pueden emplearse abonos sintéticos o pesticidas, productos respetuosos con el medio ambiente. No son perjudiciales ni peligrosos para la salud. Suelen extraerse en frío y mantienen a la perfección sus propiedades, presentando esto un considerable impacto en el bienestar de la piel. Todas estas características son comunes a la cosmética orgánica, que se llama así por su derivación del inglés. En Europa es más común escucharla bajo el concepto de “ecológica”.
¿Qué son los cosméticos sostenibles?
Siguiendo esta misma línea, es común encontrarse con etiquetados que hablan de cosmética sostenible. Sus productos son clasificados así por el cuidado y el respeto que tienen por el planeta, minimizando la huella que pueda dejar o posibles consecuencias a nivel social y económico.
Te contamos qué es un producto vegano
Las personas que son veganas no solo cambian su forma de alimentar, sino toda su filosofía de vida. Es por eso que la cosmética vegana cobra una gran importancia en su vida. Dicha corriente desplaza el uso animal tanto en la comida, como en la ropa y en productos cosméticos. Esto quiere decir que las personas veganas no comen ni utilizan nada que lleve ingredientes de origen natural. Por esta razón, la cosmética vegana es ideal para ellos, porque no lleva en su composición ningún tipo de materia prima extraída de los animales. No solo se tienen en cuenta sus ingredientes activos, sino que también son cosméticos cruelty free y no están testados en animales.
Las certificaciones cosméticas te revelan ante qué tipo de producto estás
Las certificaciones cosméticas te muestran si estás ante cosmética natural, ecológica, BIO, orgánica y sostenible. Respecto a los ingredientes, puedes verlos en el INCI, el International Nomenclature Cosmetic Ingredient. Es el nombre que se utiliza a nivel global y se ordena según la importancia de la que disponga en el compuesto. En primer lugar, se ven los componentes de los que hay más cantidad y así de manera descendente. Las certificaciones consiguen que los consumidores tengan garantías cuando se hacen con un producto.
Si hablamos de productos cosméticos de belleza o para el cuidado de la piel, la certificación COSMOS brinda dos sellos con los que el consumidor puede identificar si un cosmético respeta o no los porcentajes mínimos de ingredientes ecológicos, tal como se especifica en el COSMOS-standard.
- COSMOS Organic. Un sello para productos que respetan el COSMOS-standard. Lleva los porcentajes requeridos de ingredientes ecológicos. Verla quiere decir que el producto que tienes delante de ti tiene por lo menos el 95% del total de los ingredientes de origen ecológico.
- COSMOS Natural. Correspondiente a productos que respetan el COSMOS-standard en todos los aspectos, pero no siguen los porcentajes mínimos requeridos de ingredientes ecológicos. Su composición de ingredientes ecológicos tiene un nivel de ingredientes ecológicos por debajo del 95%.
Otros certificados que conviene tener en cuenta
Por otro lado, para la certificación de ingredientes y aprobación de materias primas hay dos sellos con los que el consumidor puede certificar si los productos tienen contenido ecológico o no son ecológicas.
- COSMOS CERTIFIED. Está disponible en ingredientes agrícolas procesados física y químicamente con contenido ecológico. Respetan el COSMOS-standard.
- COSMOS APPOVED. Es un sello que está disponible para materias primas no ecológicas que están aprobadas para utilizar en productos cosméticos certificados de acuerdo al COSMOS-standard.
¿Qué es la certificación BioVidaSana?
La certificación BioVidaSana certifica ante el consumidor el cumplimiento de la “norma BioVidaSana”. Se aplica en cosmética natural y ecológica y su sistema de control. Este último sirve para que las compañías certificadas puedan producir y distribuir materia prima y cosmética según las exigencias de cada consumidor y los mercados nacionales e internacionales de cosmética natural y ecológica.
A su vez, dentro de esta certificación hay varias categorías de productos con los que se puede identificar cuándo un producto es biológico, orgánico o natural.
- Etiquetado de los productos de la Categoría I “Producto Cosmético Ecológico (Biológico u orgánico)”. Aquí están los productos que presentan entre el 90% o más de ingredientes ecológicos. En el caso de los jabones, más del 95%.
- Etiquetado de los productos de la Categoría II “Producto Cosmético Natural con X% de ingredientes ecológicos (Biológicos u orgánicos). En esta sección encontramos artículos entre el 89 y el 15% de ingredientes ecológicos.
- Etiquetado de los productos de la Categoría III “Producto Cosmético Natural”. Aquí se engloban los productos con menos del 15% e ingredientes ecológicos o directamente sin ingredientes ecológicos.
Hay que contemplar que un artículo puede ser natural, pero no biológico u orgánico de acuerdo a las indicaciones específicas de la certificación BioVida Sana.
Los sellos COSMOS y BioVidaSana son los más fiables del mercado, ya que otorgan una gran seguridad de que sus productos de cosmética natural y ecológica cumplen con los más exquisitos estándares de calidad en el mercado nacional e internacional. Para lograr una certificación como esta, se deben llevar a cabo minuciosas auditorias por parte de inspectores que visitan de manera frecuente las instalaciones de las empresas.












