La expansión de China y sus productos en el mundo, principalmente en España, ha sido parte de un manejo eficiente de estrategias adaptadas a la realidad de un mercado que no solo demanda buenos precios sino además calidad. A continuación veremos cómo ha sido este ascenso chino en estos últimos años y cuál es la posición crítica actual.
China ha sabido leer las necesidades que plantean los mercados de Europa y el mundo
El mercado global ha significado para las empresas chinas un campo de experimentación al que han tenido que adaptarse paulatinamente considerando tanto aspectos logísticos como culturales, y el resultado ha sido el incremento de su participación en sectores altamente competitivos como el de los coches eléctricos.
La firma china BYD junto a otros fabricantes de coches eléctricos del país asiático ha aumentado las ventas de sus unidades en los últimos años, pisándole los talones a la compañía de Musk, quien se había convertido en referencia mundial en este tipo de vehículos y en el campo de la movilidad sostenible.
Sería a fines de 2023 que BYD avanzaría para encabezar las ventas de unidades eléctricas por delante de Tesla, pasando a ocupar la posición número uno en la lista mundial de mayores fabricantes de coches eléctricos, mientras que otras firmas asiáticas ascienden también en el listado de principales vendedores de vehículos cero emisión en el planeta.
Esta es la principal razón por la que las firmas chinas se han adelantado a la compañía de Musk
¿A qué se atribuye este incremento de la participación china en el mercado? Wang Chuanfu, CEO de BYD, considera que la óptima relación calidad-precio de los vehículos salidos de las plantas chinas ha jugado un papel importante en la preferencia que tienen los consumidores por los coches chinos electrificados.
El CEO refiere que ha sido principalmente la calidad en la integración de los diferentes componentes dentro de la cadena de producción, un proceso que involucra etapas fundamentales como la fabricación de baterías hasta la última fase de ensamblaje, atendiendo a cada mínimo detalle involucrado.
A juicio de este ejecutivo, la atención hacia la calidad integral en el proceso de producción les ha permitido a los fabricantes chinos adelantarse 4 o 5 años a otras firmas, incluso a la firma de Musk, en cuanto a infraestructura y tecnología aplicada, y de allí las ventajas de las que actualmente disfrutan en el mercado mundial.
Los estadounidense retroceden mientras que China avanza ¿Podrán los aranceles detenerla?
En comparación con el año pasado el crecimiento aproximado de 60% durante los primeros tres meses de este año BYD apunta a desplazar a Tesla de manera tajante en el liderazgo del mercado de coches eléctricos y esto es una prueba de la efectividad de su estrategia basada en la combinación de precio – calidad, siendo prueba de ello:
- 1 000 804 vehículos eléctricos vendidos en el primer trimestre de 2025
- Crecimiento de 59,8% en comparación con el primer trimestre de 2024
El año pasado finalmente el gigante BYD pudo desplazar a la empresa del magnate de origen sudafricano como vendedor número uno de coches eléctricos en el mundo, posición que aspira seguir manteniendo con base en una estrategia de bajos precios sustentada en una colosal capacidad productiva que no descuida la calidad.
Sin embargo, habría que esperar a ver cómo influyen los aranceles recientemente impuestos a China por Estados Unidos, aunque Wang Chuanfu asegura no preocuparles el proteccionismo estadounidense porque confían en su capacidad de producción para fabricar coches eléctricos de alta calidad a un menor precio.
En conclusión, considerando las fuertes críticas realizadas por China a la política arancelaria de Estados Unidos es posible que esta produzca una nueva realidad en el mercado de coches eléctricos de España y el resto del mundo, sin embargo, aún es pronto para vaticinar los efectos de esta guerra que ha comenzado.












