Adiós a los aislantes: este es el cubo de vidrio que ahorra energía

Imagen autor
Publicado el: 29 de noviembre de 2024
Síguenos
energía cubo de vidrio

La industria de la construcción se actualiza constantemente para adaptarse a las exigencias de cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. En muchos casos usan la ayuda de aislantes para mejorar la eficiencia energética de los edificios, pero con este cubo de vidrio, que ahorra energía, van a pasar a la historia.

Las innovaciones del vidrio actualizan y embellecen la construcción

El crecimiento de las ciudades es indetenible, y con mayor razón si se trata de una gran capital. Pero ahora este crecimiento tiene que ir de la mano con el respeto al medio ambiente, por eso las nuevas edificaciones deben cumplir con ciertas condiciones como la eficiencia de energía y la reducción de emisiones.

Un ejemplo es el Paddington Square , un novedoso cubo de vidrio diseñado por el estudio de arquitectura Renzo Piano en Londres, un edificio en el que se destaca el uso del vidrio como elemento central con el cual se aprovecha al máximo la luz solar. Con su aspecto de cubo gigante transparente, le dará un nuevo perfil sofisticado y moderno a esa zona.

Un cubo de vidrio brillante y transparente para la icónica estación Paddington

Paddington Square es un nuevo edificio que le dará un nuevo aire a la reconocida estación a la que le debe su nombre. Es una estructura en forma de un cubo de cristal que parece levitar sobre las dos plantas de zona comercial, que debe al vidrio no solo su aspecto, sino buena parte de su ahorro de energía.

Este proyecto del cubo de vidrio, que fue desarrollado por Renzo Piano Building Workshop a lo largo de 10 años, cuenta con los elementos más innovadores de la arquitectura actual. El cristal es un elemento que resalta a primera vista, y su fabricación estuvo a cargo de la empresa Tvitec que tiene una gran trayectoria en esta área.

Su trabajo para esta edificación fue la producción de más de 20.000 metros de vidrio, pero no de cualquier clase como los que se ven comúnmente, sino unos muy especiales. Además de cumplir con una función estética, también le brindan a la estructura la capacidad de optimizar aún más el uso de la energía.

Una de las variedades que usaron fueron las de tipo aislante de doble acristalamiento, cuyos cristales se separan con un espacio sellado al aire o con gas que se cierra herméticamente. Este tratamiento le permite brindar un excelente aislamiento al lugar, y al mismo tiempo permite la entrada de la luz natural.

De manera que este cubo gigante de metal y vidrio, donde cada lado mide 55 m por 55 m, no es una estructura pesada y estática, sino que constituye un ambiente asequible para quienes van de paso. Y cada parte de su estructura fue minuciosamente elaborada para aumentar su eficiencia y el ahorro de energía.

Un edificio que ahorra energía y el uso de aislantes

La apariencia del Paddington Square guarda en sí mucho más que brillo, pues realmente viene a ser una fachada de doble piel, donde el vidrio cumple varias funciones. Entre ellas está la protección de las persianas venecianas que preservan el interior de los efectos dañinos del sol, que produce fotodegradación.

Además, previenen el deslumbramiento, y permiten el paso de la luz natural que resulta tan útil en las oficinas. En cuanto a su eficiencia energética, aporta un excelente aislamiento térmico y acústico, por lo que no es necesario invertir en sistemas externos adicionales que alteran la estética del lugar y son muy caros.

Concluyendo, Paddington Square es mucho más que un cubo de vidrio brillante y moderno, porque el vidrio que le brinda esa apariencia forma parte de su fachada de doble piel que le brinda ciertas propiedades. La más importante es que le da aislamiento acústico y térmico, que lo hace eficiente y ahorra energía.