Existen muchas formas de energías alternativas para el combate del calentamiento global que están alineadas con el Acuerdo de París, el cual plantea reducir los gases de CO2 para el 2030 a los niveles de 1990. Una de ellas es mediante sistemas de alta eficiencia energética, como lo es la cogeneración.
La curiosa energía producida por cogeneración: la biomasa y los residuos industriales organicos
La cogeneración es una forma de crear, de manera simultánea, electricidad y calor en una misma central, pero con una fuente común de energía. Se diferencia de las centrales eléctricas tradicionales en que su energía térmica no se libera al medio ambiente, sino es recuperada para reutilizarla.
De esta forma, se obtiene un rendimiento más alto que cuando se usan dos fuentes de producción independientes. Entre estas tecnologías, la más usada frecuentemente es la quema de combustibles como los residuos industriales, el biogás, el biometano, el aceite vegetal y los derivados de la biomasa.
Lo que el gobierno ha destinado como retribución para la cogeneración, los residuos y la biomasa
El gobierno ha aprobado una nueva metodología de cálculo para la actualización de la retribución que se debe contemplar para la operación de plantas de cogeneración de energía. En este sentido, reconocerá más de 1.400 millones de euros distribuidos entre esta última y los combustibles usados.
De tal forma que su distribución sería de 975 millones de euros para el proceso en sí de cogeneración, 45 millones de euros para la metodología de la biomasa y unos 400 millones de euros dedicados a los residuos industriales que sirvan como combustible, que sean de origen orgánico y reciclables.
La cantidad destinada a este último rubro incluye el tratamiento de los mismos y los purines. Estos recursos serían calculados para este año 2024, siempre y cuando se mantenga un nivel de electricidad igual o superior a los años 2021 y 2022, tanto para el sector industrial, comercial como residencial.
Esto fue declarado por representantes autorizados del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Otro punto importante es que estos recursos serán aplicados a más de 500 plantas que utilicen tecnologías como estas, que sean amigables con el medio ambiente, sostenibles y ecológicas.
Esta retribución será revisada de manera trimestral, tomando en cuenta los precios de los derechos de emisión de dióxido de carbono, del mercado eléctrico y de los combustibles. La metodología permitirá que las plantas tengan una gran mejora en sus previsiones económicas de este año.
La cogeneración y las subastas pendientes de energía eléctrica
En industrias estratégicas como la de los coches, agroquímica, alimentaria, textil y de cerámica, la cogeneración influye en un 20 % de su PIB. De manera que este sector era uno de los que tenía mayores expectativas con esta nueva metodología de cálculo regulador de la retribución económica.
Sin embargo, el sector ha dado al gobierno un ultimátum para que en un mes ponga fecha por lo menos aproximada, para que se lleven a cabo las subastas pendientes desde hace más de dos años de 1.200 MW que incluyen proyectos no solo de cogeneración sino de otras energías renovables.
Con base en lo anterior, hay un estimado que dice que con estas subastas se movilizarían entre 800 y 1.000 millones de euros. Cantidad que haría que el sector continúe con el proceso de transición energética que tiene como meta establecida el año 2030, de acuerdo con las exigencias de la UE.
Entonces, como puedes observar, la cogeneración es un curioso tipo de energía que no es de origen solar pero que puedes tener en casa. Para asegurarlo el Gobierno ha invertido más de 1.400 millones de euros en retribución para plantas que produzcan electricidad usando esta fuente energética.











