Los efectos del cambio climático ocasionado por los gases de efecto invernadero debido al uso de los combustibles fósiles y la polución, han sido muy graves para el ambiente. El daño al planeta sigue avanzando y los expertos advierten que la reducción de la temperatura y de las emisiones no es suficiente.
La alerta enviada sobre la irreversibilidad del calentamiento del planeta
En una publicación aparecida en Nature, que es una prestigiosa revista especializada que hace referencia al cambio climático y acciones de cuidado del medio ambiente, un grupo de 30 expertos advierten sobre las consecuencias irreversibles de superar el límite de los 1,5 grados Celsius de calentamiento.
Esto sobre la temperatura promedio del planeta. En el sentido de que el impacto como consecuencia de este incremento tendría carácter permanente, no solo en el ambiente y en la atmósfera, sino también a nivel socioeconómico, sobre todo en las sociedades con menos recursos.
La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la temperatura tendría efectos limitados
El objetivo que se estableció en el 2015 en el Acuerdo de París es que, finalizando este siglo, el incremento de la temperatura se mantenga por debajo de los 1,5 grados Celsius teniendo como referencia la época preindustrial en el planeta. Para ello, los países deberían tomar una serie de medidas.
Sobre todo, referidas a la reducción de emisiones de CO2 que es el más dañino como gas de efecto invernadero. Para ello se está promoviendo la electrificación del sector automotor, aviación y marítimo, la descarbonización industrial y la adopción de energías renovables como la solar y la eólica.
A pesar de estas precauciones, el nivel de calentamiento promedio en la Tierra se ubica en 1,2 grados lo que lleva a pensar que esta barrera de los 1,5 grados sería fácilmente superada antes del 2050. Es de aclarar que este valor límite es el tomado por los científicos como el más seguro para la sobrevivencia de la humanidad.
Por este escenario se planeó en el último informe, luego de analizar la situación, que aunque se produzca un incremento puntual las medidas adoptadas lograrían, eventualmente, la ansiada reducción de los 1,5 grados o, incluso, por debajo del límite.
Pero ese es el problema, según el artículo publicado, aunque se logren bajar los 1,5 grados límites los efectos de este incremento seguirían siendo irreversibles, así como sus consecuencias. Un ejemplo es el aumento del nivel del mar producido por el deshielo de las capas polares del planeta.
Entonces… ¿qué se puede hacer desde ahora?
Una cosa sí está clara y es que si queremos intentar revertir este proceso de calentamiento del planeta es necesario incrementar la captura y eliminación del CO2 existente en la atmósfera. En este caso se deben encontrar soluciones con ayuda de la tecnología.
Puesto que ya hay investigaciones que establecen que el cambio climático está afectando la capacidad de los métodos naturales de control. Entre ellos están la retención por medio de plantas y la madera sin que sean incineradas, que son las más usadas en el planeta.
Por lo que se propone más que eliminar, se deben limitar las emisiones a un mínimo. Para ello se debe evitar la utilización de combustibles fósiles en los sectores más contaminantes como lo es el transporte, generación de electricidad y en la construcción. Tanto en la producción como en el uso.
Como conclusión, el daño ambiental que se ha causado al planeta es muy grande y ha durado demasiado tiempo por lo que para detener el cambio climático no basta con reducir la temperatura ni detener las emisiones de CO2. Sino tomar una serie de medidas a nivel mundial y desde ahora.










