Décadas en el olvido: Ahora se convierte en el recurso más deseado del planeta, a pesar de su peligro

Imagen autor
Publicado el: 30 de septiembre de 2025
Síguenos
recursos

Hay minerales que, cuando son comunes y se hallan con relativa facilidad para su explotación, resultan olvidados hasta que los vaivenes del mercado y la necesidad tecnológica los traen de nuevo a la palestra. Esta situación es más patente en la actualidad porque el proceso de electrificación y la transición energética han resucitado la demanda de materiales poco conocidos pero muy utilizados. Como ejemplo te traemos este recurso que se ha convertido en el más deseado del mundo, aunque es potencialmente peligroso.

Un elemento básico para la transición energética vuelve a tener su etapa dorada

Un mineral medular como combustible para la generación de electricidad de origen nuclear, lo que se debe a su gran densidad energética. Con una pequeña cantidad se produce una gran cantidad de energía, la que es controlada por los reactores atómicos. La ventaja es que es capaz de crearla de manera continua a escala muy grande y es independiente de fenómenos climáticos.

Esto último es la gran desventaja de las renovables como la eólica, hidroeléctrica y fotovoltaica. Aunque la explotación de este recurso es complicada a nivel ambiental, en la actualidad se están probando procesos que la harán sustentable y amigable con el medio ambiente. Sin embargo, aún queda el problema del enriquecimiento para poder usarlo, que es un proceso que solo pueden realizar algunos países.

Uno de los minerales más demandado a nivel global

El recurso conocido como uranio resulta indispensable para el proceso de la transición energética hacia fuentes más sostenibles. Sin embargo, a pesar de su importancia, llevaba décadas en el olvido aunque siempre se ha estado utilizando, pero en cantidades muy pequeñas por su alta densidad energética. Pero ahora está sufriendo un renacimiento económico.

Debido a que el precio de este recurso en el mercado se ha elevado súbitamente debido a un incremento en la demanda poco usual, como Asia que ha aumentado su necesidad nuclear. Su costo ha llegado a los 78 dólares la libra, lo que también se explica porque su tipo de comercialización es muy pequeña y una buena parte de este mineral es negociado con contratos de mediano y largo plazo.

Pero hay un punto muy importante que ha favorecido el auge de este recurso y es que las diferentes naciones que poseen instalaciones nucleares están acumulando grandes reservas. Un ejemplo son los Estados Unidos, quienes para disminuir su dependencia del Kremlin están incrementando sus inventarios. Tomando en cuenta que lo requieren para alimentar a sus 94 reactores actualmente en operación.

Otro factor para la subida de precio del uranio: El cambio de posición de algunos países respecto a la energía nuclear

Este recurso, que resulta indispensable para los reactores nucleares, también ha visto incrementada su demanda debido al cambio de opinión de algunas naciones que antes hablaban de seguir un proceso de desnuclearización. Territorios como Bélgica y Alemania decidieron revertir su plan de apagar y clausurar sus instalaciones atómicas; asimismo, países de Asia realizarán grandes inversiones en las nucleares.

Estados Unidos, en función del alto costo de este mineral, ha decidido apostar por el uranio reciclado para cuadruplicar su disponibilidad atómica. Es de destacar que, al día de hoy, están en funcionamiento alrededor de 441 reactores nucleares en el mundo, los cuales generan cerca del 10 % de la electricidad a nivel global. De hecho, es la primera fuente energética sin emisiones de CO2.

Como conclusión, el uranio permaneció varias décadas en el anonimato a pesar de que siempre ha sido usado como combustible nuclear. Sin embargo, ha experimentado un renacimiento por su alta demanda y relativa baja oferta, debido a que países como España poseen grandes yacimientos que no pueden explotar. Su costo por libra ha llegado a los 78 dólares, una de las causas de este fenómeno es que las naciones que poseen reactores nucleares, han decidido acumularlo como recurso estratégico. Otro punto interesante es que hay muchos países que han cambiado su postura antinuclear.