La Lotería del Niño representa una esperanza de cambio de vida, puesto que ayuda en la resolución de nuestros problemas financieros. Pero no debemos olvidar que debemos tributar al Estado. Eso era así hasta ahora, porque te contaremos un truco legal para que, en caso de que ganes, no tengas que pagar a Hacienda.
El impuesto que debes pagar si ganas en la Lotería del Niño
Como sucede en todos los juegos legales donde obtienes ganancias fortuitas, el Estado se queda con una parte de ellas. Para ello delega esta función en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) más conocida como Hacienda la que se queda con el 20 % de tus ganancias.
Pongamos por ejemplo, si tu décimo sale con el primer premio de la Lotería del Niño, te tocarían 200.000 euros pero los primeros 40.000 estarán exentos de impuesto, por lo que solo pagarías el 20 % sobre los 160.000 euros restantes. Así que serían 32.000 euros para el Estado, entonces solo recibirías 168.000 euros.
Un truco que es legal y barato para no pagar a Hacienda y quedarte con ese 20 %
El Sorteo de la Lotería del Niño es uno de los más esperados, se celebra el Día de Reyes concretamente el 6 de enero de cada año. Pero es ensombrecido debido a la inevitable intervención que hace Hacienda para quedarse con parte de tu premio. Específicamente con el 20 % del excedente de 40.000 euros.
La retención se hace automáticamente y la agencia de loterías es quien le paga, por lo que al momento de recibir el premio ya están descontados, por eso no necesitas incluirlo en tu declaración de rentas. Pero hay un truco que es completamente legal y muy barato para reducir esta tributación hasta un mínimo.
El truco se fundamenta en el concepto de la contratación de seguros exclusivamente creados para los décimos (algo complementario a lo que recomiendan los expertos para salvaguardar tus boletos de la Lotería de la Navidad). El mismo se ha hecho muy popular entre todos aquellos que quieren maximizar el premio que reciben.
El plan es muy sencillo, puesto que solo consiste en adquirir un seguro para cada décimo, por supuesto, antes del sorteo. De esta manera se garantiza que la empresa aseguradora cubra la cantidad de dinero que se le debe tributar a Hacienda. Te reiteramos que debes comprar la póliza antes de cada sorteo.
Asimismo, debes hacerlo para cada décimo de manera independiente. Hay múltiples opciones de estos seguros que te ofrecen la posibilidad de devolverte el 20 % que te han retenido por impuestos en caso de que tu boleto sea el ganador de un premio que exceda a los 40.000 euros, por lo que lo recibirías íntegramente.
Incluyendo el porcentaje que te había sido retenido por Hacienda. Estos seguros son muy baratos, lo cual adquiere mayor valor cuando sacas cuentas de los beneficios que te brinda en caso de ser el ganador, puesto que suelen tener un precio de unos tres euros por cada décimo de la Lotería del Niño. ¡Realmente vale la pena!
Pero… ¿no sería penalizado por evadir impuestos?
No tienes nada que temer, puesto que en realidad no se está evadiendo el pago, ya que Hacienda cobra los impuestos que le corresponden del premio de la Lotería del Niño. Te aclaramos que este beneficio debes incluirlo en tu declaración como una ganancia de capital mobiliario o bajo la figura de ganancia patrimonial.
En definitiva, si tienes un décimo de la Lotería del Niño puedes asegurarlo para no pagar a Hacienda (aunque te recomendamos que revises esta lista de motivos de embargo de premios). Este truco es completamente legal y muy barato que te devolverá el dinero que te hayan retenido por impuestos.












