Descubren en España la energía que ha hecho de oro a Islandia: está a 1000 ºC y viene del «Infierno»

Imagen autor
Publicado el: 28 de julio de 2024
Síguenos
energía

Islandia es un país de oro, pero no es referencia a este noble metal, sino por su energía subterránea y geotérmica que produce cambios en su topografía. Y así como este país, en España también se ha descubierto una rica orografía con energía que proviene del mismo infierno subterráneo.

Los cambios en la orografía española causados por energía de la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma

Un equipo del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha detectado cambios en los deltas lávicos que pertenecen al volcán de Cumbre Vieja, producto de la energía liberada en la erupción de 2021 acaecida en la isla de La Palma.

Estos cambios se refieren a la aparición de 34 nuevas playas. Las mismas fueron detectadas gracias al estudio de las ortofotografías aéreas tomadas por drones exploradores que sobrevolaban el área. La nueva topografía de la zona ha sido documentada por expertos.

La evolución orográfica en la zona después de la erupción de Cumbre Vieja

Estas playas han aparecido en forma casi repentina, en pequeños lapsos que van de 24 a 48 horas. Lo cual ocurrió luego de estabilizarse todos los frentes de lava. Tal y como lo indica el estudio que ha sido dado al público por Geomorphology, que es una de las más reconocidas revistas en el sector.

El surgimiento de estas playas representa el descubrimiento en España de una energía que ha hecho que Islandia destaque por sus cambios debidos a las fuerzas geotérmicas, que la colocan a su altura. Gracias a estas erupciones, se han creado paisajes que son auténticos laboratorios naturales.

Lo más resaltante es que, una vez que surgieron, estas playas mostraron una gran estabilidad en el tiempo, por lo menos durante los cinco meses que duró su observación y documentación. Sin embargo, dentro de esta estabilidad se notaron ciertos cambios de dinámicas morfológicas.

Es decir, que se apreciaron patrones de alteración de formas internas. Lo cual se debe a un desequilibrio elemental y una gran sensibilidad originados por los terrenos nuevos en respuesta a las condiciones energéticas del mar en este paisaje costero que es, a la vez, muy estable en el tiempo.

Se puede notar que, lo más seguro, es que estas 34 playas no sean las únicas que aparecerán en los deltas lávicos del volcán de Cumbre Vieja. Puesto que esta energía que está a más de 1.000 °C hará surgir otras, cambiando evolutivamente la orografía, antes de que quede inactivo definitivamente.

Por lo que si quieres observar el poder de la naturaleza y cómo evoluciona un paisaje costero, no tienes más que observar los resultados de la enorme energía descubierta en España por la erupción de este volcán. Como las playas creadas, y las que seguirán surgiendo, en la isla de La Palma.

Una investigación sobre los volcanes que es pionera en su tipo

Esta investigación, publicada en una de las más prestigiosas revistas sobre esta ciencia como lo es Geomorphology, ha sido totalmente realizada por expertos españoles. Entre ellos están Leví García Romero, Néstor Marrero Rodríguez, Abel San Romualdo Collado y Juana Vegas.

Esta última, perteneciente al equipo de investigación del Instituto Geológico y Minero de España del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este estudio se ha hecho contando con la nueva generación en tecnología que permitió observar en tiempo real varios cambios geológicos.

En resumen como puedes observar, la energía que está a más de 1.000 °C descubierta en España por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma es enorme y se puede decir que viene del mismísimo infierno. Tanto así que han surgido 34 playas que no estaban en el mapa.