El desierto del Sahara acaba de cambiar de color: es la primera vez en 10 000 años, y tiene un motivo

Imagen autor
Publicado el: 14 de octubre de 2024
Síguenos
desierto del Sahara

Las alteraciones ambientales por el cambio climático están a la orden del día debido al abuso a que hemos sometido al planeta con contaminación y emisiones de todo tipo. Una de las consecuencias más directas, se observa en el cambio de color del desierto del Sahara, algo que no ocurría desde hace 10.000 años.

Las lluvias en el desierto del Sahara no son tan inusuales como pudiera pensarse

Hace aproximadamente 10.000 años, las lluvias eran abundantes en el desierto del Sahara por lo que ver un paisaje verde, poblado de árboles, ríos y lleno de vida salvaje, era habitual. Luego, por cambios propios de la evolución del clima todo cambió volviéndose el desierto que actualmente conocemos.

Ahora, imágenes del satélite MODIS (Espectroradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada) de la NASA muestran intensas lluvias en esta inhóspita zona. Sin embargo, estas no son del todo inusuales, sobre todo en la época de verano, pero lo que es de extrañar es la intensidad de las mismas.

El cambio de color: es solo una de sus consecuencias

Actualmente, en el desierto del Sahara se está presentando un fenómeno que es, cuando menos, sorprendente. Y es que en sus arenas y dunas están apareciendo pequeños brotes de vegetación. Esto se puede observar en las imágenes que el satélite MODIS ha enviado este último mes a la NASA.

Esto es consecuencia de las grandes precipitaciones acaecidas los primeros días del mes de septiembre en la zona noroeste de esta región. Las mismas fueron producto de un poco usual ciclón extratropical que trajo agua desde el África ecuatorial y desde el Atlántico hacia la superficie del norte.

El cual provocó lluvias muy intensas en áreas donde no hay plantas ni arbustos. Estas zonas son en Túnez, Marruecos, Libia y Argelia. De hecho, en situaciones normales solo caen unos pocos milímetros de lluvia al año, pero en este caso cayeron sobre los 200 milímetros de lluvia en un solo día.

Lo que es equivalente a las precipitaciones de todo un año. Aunque se debe destacar que estas estimaciones son solo eso, puesto que en esta zona no se tienen estaciones de radar ni pluviómetros que permitan monitorizar y medir estos eventos con una buena precisión.

Otro punto es que, si bien la mayor parte de las lluvias cayó en regiones que tienen pocos habitantes, también afectó varias aldeas de Marruecos donde llegó y fue causa de daños a servicios básicos como el agua y la electricidad. Estos sufrieron los embates de unas inundaciones muy abruptas.

Por otra parte, lo que más sorprende a los expertos es que los lagos, que llevaban cientos de años secos en el desierto del Sahara, han comenzado a llenarse. Entre ellos podemos nombrar el lago de Iriqui ubicado en Marruecos y el Sebkha el Melah que se encuentra en Argelia, desierto del Sahara..

¿Podría ser una consecuencia del cambio climático en nuestro planeta?

Un estudio realizado por el Instituto de Ciencias de la Tierra en la Universidad Hebrea de Jerusalén concluye que las intensas lluvias se están haciendo más frecuentes en el desierto del Sahara sobre todo en época de verano. Pero si bien este renacimiento es todo un espectáculo, no se espera que sea permanente.

Aunque sí pone en manifiesto cómo el fenómeno del cambio climático altera todo tipo de ecosistemas, incluso los más áridos del planeta como son los desérticos. Y aunque pareciera que es para bien, en realidad crea problemas sobre todo en sociedades adaptadas a este clima.

Concluyendo, el desierto del Sahara muestra un color verde en algunas zonas que es indicativo del surgimiento de vegetación. Esto no se había visto desde hace unos 10.000 años y es motivado a las intensas lluvias caídas por la llegada de un ciclón tropical. A pesar de lo que dicen los expertos ¿será un efecto del cambio climático?.