El extraño sistema eléctrico descubierto en el desierto: No son fotovoltaicos y arden a 1500ºC

Imagen autor
Publicado el: 5 de marzo de 2025
Síguenos
Sistema

En la ruta de la transición energética no solo se hará uso de componentes fotovoltaicos sino que se recurrirá a un sistema que reporta energía limpia a una altísima temperatura. Revisemos esta nueva tecnología del agrado de Bill Gates.

El genio informático que apuesta por un sistema eléctrico muy caliente

En los últimos años han surgido novedosas tecnologías que apuntan a superar los obstáculos que representan algunas fuentes energéticas, pues siguen mostrándose como serias barreras algunas características o propiedades de algunos tipos de energía limpia.

Un buen ejemplo es la energía solar, la cual es valorada como una fuente energética limpia casi inagotable pero presenta el problema de su intermitencia. De allí que los esfuerzos de los científicos y emprendedores últimamente estén dirigidos a propiciar la continuidad en el suministro de esta energía.

Una de las propuestas que se han realizado en este sentido es la energía solar térmica por concentración, una tecnología que está basada principalmente en la generación de calor del sol a una temperatura elevadísima.

Heliogen es la empresa que actualmente implementa esta tecnología dirigida al reemplazo de la energía obtenida por combustión de combustibles fósiles, mediante la transformación de la luz solar en carburante a escala.

Entre los que apoyan la idea que ha tenido esta empresa de tecnología de energía renovable para solventar las limitaciones de la energía solar se encuentra Bill Gates, dueño de Microsoft y uno de los más influyentes promotores de la energía renovable en los últimos años.

En qué consiste la tecnología de energía solar térmica por concentración

La empresa con instalaciones en Lancaster, California, dice tener la tecnología capaz de generar energía solar concentrada con temperaturas superiores a los 1.000 °C, con lo que se aspira sustituir el uso de los combustibles fósiles en procesos industriales como:

  • Producción cementera
  • Metalúrgicos
  • Productos petroquímicos

Esta novedosa tecnología será puesta a prueba mediante la instalación de una planta piloto en una mina de boro a cargo de la corporación minera Río Tinto, una de las más grandes del mundo.

El generador solar con tecnología a la cual se le ha incorporado IA consiste en una torre provista de una serie de espejos, donde estos son colocados según la posición del sol e inclinados de determinado manera para captar y concentrar las radiaciones solares en la parte superior de la torre.

Se trata de miles de espejos que captan la luz solar incidente sobre una extensa porción de tierra que luego es concentrada en un único punto que adquirirá una temperatura hasta de 1000 °C, tal como se comprobó en 2019 con una prueba realizada en Lancaster.

El reto de aumentar la temperatura de concentración para utilizarse en los procesos industriales

Aunque personajes como Bill Gates han mostrado su disposición a apoyar estas innovaciones como la planteada por Heliogen, el caso es que muchos procesos industriales requieren temperaturas muy por encima de los 1000 °C, las cuales sí son alcanzadas mediante la combustión de combustibles fósiles.

Por lo tanto, el reto que tiene esta compañía es seguir trabajando en su tecnología para alcanzar temperaturas muy altas pero con emisión cero, lo cual constituiría sin duda la mejor noticia en el tema de la transición energética.

La sustitución de los combustibles fósiles por energía solar térmica por concentración en estos procesos industriales representaría un gran paso en la reducción de la huella de carbono, pues solo la industria cementera emite el 7% de las emisiones mundiales de CO2.

En conclusión, el extraño sistema eléctrico que la compañía Heliogen está instalando en el desierto como parte de una novedosa tecnología de energía solar térmica por concentración que ha sido elogiada por Bill Gates tiene el reto de alcanzar una temperatura superior a 1500 ºC.