El extraño botón dorado del desierto: Encenderá más de 90 000 almas

Imagen autor
Publicado el: 8 de marzo de 2025
Síguenos
Desierto

Hasta hace poco nadie hubiera pensado construir en pleno desierto, considerándola en muchos casos como una empresa inviable. Sin embargo, los últimos avances tecnológicos han cambiado radicalmente las perspectivas.

Antes en el desierto era difícil encontrar hasta un oasis

Antiguamente las ciudades surgían y se desarrollaban al lado de vías de comunicación como ríos, mares y caminos transitados, por lo que era muy difícil pensar que se levantara una ciudad en medio del desierto más grande del planeta.

Siendo el comercio la principal actividad las personas en las regiones desérticas eran generalmente nómadas que solían recorrer muchos kilómetros en su propósito de llegar a algún poblado para comprar y vender.

No habiendo agua, víveres u otro bien de interés en una región de ardientes dunas las personas no pensarían en ir hasta ella sino con el propósito de atravesarla en el menor tiempo posible para acceder a alguna localidad que si disponga de estos elementos que ayuden a satisfacer sus necesidades.

Sin embargo, hoy en día las personas pueden adentrarse en los parajes desérticos no en busca de agua sino para presenciar o realizar actividades antes muy inusuales en ese tipo de hábitat, como por ejemplo, una Copa del Mundo.

Atraviesa miles de kilómetros de un vasto panorama desértico para animar a tu equipo favorito

La riqueza petrolera de Arabia Saudita ha impulsado un frenético ritmo acelerado de proyectos cada vez más ambiciosos y sorprendentes. Evidencia de ello es la construcción de un gigantesco estadio deportivo para recibir a las principales selecciones futbolísticas del planeta.

El nuevo y colosal recinto de los deportes en Arabia Saudí se construye en Riad y lleva por nombre Rey Salman. Contará con un diseño en forma circular de secciones segmentadas e incluso senderos en el techo de la construcción para realizar caminatas y contemplar el parque alrededor.

Las dimensiones de esta megaconstrucción deportiva no han sido divulgadas, pero lo que sí se sabe es que en ella caben con comodidad 92 000 almas, siendo por ello considerada no solo la más grande del país petrolero sino de todo el mundo. Este recinto deportivo constará de:

  • Área de asientos principales
  • Palco real
  • Palcos de hospitalidad
  • Salones
  • Área de 2200 asientos VIP
  • Área de 300 asientos «VVIP» o súper VIP

Para constituir todo un refinado y espectacular complejo deportivo, a la construcción del estadio de fútbol que servirá de sede a los principales encuentros por la Copa del Mundo se sumarán:

  • Edificios comerciales y de servicios
  • Campos de entrenamiento de fútbol
  • Zonas para los aficionados
  • Piscina olímpica
  • Estadio de atletismo
  • Pabellón deportivo para voleibol y baloncesto.

El botón de color dorado que será sede de la Copa del Mundo

En el espectacular Estadio Rey Salman de Riad se presenciará más de una docena de partidos de la Copa del Mundo a realizarse en 2034. Se estima que la construcción de esta magna obra deportiva finalice en 2029 y se convierta en la sede principal de la selección nacional de Arabia Saudí y la mayor del Mundial.

El estadio se construirá en la zona norte de la ciudad y formará parte de un complejo deportivo y de entretenimiento. Para el diseño de la edificación los arquitectos se inspiraron en el paisaje saudí,  por lo que constará de una estructura dinámica que la hará ver como una semilla que brota y se ilumina en las cálidas noches árabes.

Igualmente, en medio de las vastas zonas desérticas de este país este magno estadio se asemejará a un volcán del que brota lava que penetra en un radiante parque verde. Además, en su diseño los arquitectos han previsto numerosas avenidas peatonales atravesadas por canales de agua, siendo el elemento acuático y las áreas verdes el principal atractivo del entorno del estadio.

En conclusión, aunque Riad no es propiamente un desierto el nuevo estadio donde se celebrarán algunos partidos del Mundial 2034 se asemeja a un inmenso botón dorado sobre las suaves dunas que contendrán la pasión de 90 000 almas que ven en el fútbol la salvación del planeta.