El peligro de producir energías renovables: del fracaso al desmantelamiento

Imagen autor
Publicado el: 4 de febrero de 2025
Síguenos
Energías

Una de las preocupaciones que están generando las energías renovables es el peligro que pueden significar para los residentes algunas instalaciones, de allí la necesidad de su desmantelamiento pero ¿A quién corresponde llevarlas a cabo?

El peligro de las energías renovables ante la falta de respuesta de empresas 

Recientemente comenzó a desmantelarse el Parque Eólico Montaña Mina que se encuentra en el municipio de San Bartolomé, y aunque debería ser la compañía Energías Limpias Canarias S.L quien lo haga, es la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias la que se está encargando de ello.

¿Por qué la Consejería ha decidido tomar la acción? Porque el parque ha estado fuera de servicio desde 2017 y la empresa no había dado respuesta sobre la solicitud realizada por el Ayuntamiento de desmantelar las instalaciones debía al riesgo que representaban y el reciclaje integral al que pueden someterse.

En otras palabras, a la empresa se le hizo la advertencia de los riesgos que significaba para el ambiente y los residentes de la localidad el parque eólico en esas condiciones, pero no cumplió con su obligación de realizar los trabajos de desmantelamiento.

Aunque esto debe representar costes para la municipalidad, el consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata, ha asumido como un éxito el trabajo de desmantelar las instalaciones del parque porque el mismo estaba provocando problemas dentro de la comunidad y en la administración anterior no se había hecho nada al respecto.

El consejero señaló que, aparte de la falta de respuesta por parte de la empresa, la iniciativa se realizó considerando los siguientes aspectos que evidenciaban los desperfectos en el parque:

  • Colapso de los aerogeneradores
  • Rotura en la línea de distribución eléctrica
  • Interrupción del suministro eléctrico a 2 mil usuarios aproximadamente

¿Qué se hará con los residuos una vez que se haya desmantelado por completo el parque eólico?

El inicio de los trabajos en este parque que había estado en uso por 25 años fue el 26 de diciembre del año pasado con el retiro de cableado, aerogeneradores inactivos y limpieza de componentes, para luego entrar en una fase de disposición de residuos.

Los elementos del parque serán debidamente desincorporados y clasificados, siendo estos los primeros pasos para luego proceder a la restauración del terreno de Montaña Mina, sobre todo luego del cuarto de siglo ocupado por la infraestructura.

El proceso de desmantelado se inició con el retiro de cuatro aerogeneradores por cuanto un quinto había sido ya retirado cuando colapsó, y se tiene previsto la restauración del terreno en los próximos meses.

Riesgos que contemplan las instalaciones de las energías renovables

La acción de desmantelar los parques inoperativos que actualmente asumen las consejerías frente a la falta de respuesta por parte de las empresas a cargo tiene como objetivos fundamentales:

  • Asegurar la seguridad de los vecinos
  • Propiciar el respeto al medio ambiente
  • Garantizar los espacios naturales
  • Preservar la seguridad de usuarios, flora, fauna y medio ambiente

Según Zapata, la Consejería ha atendido rápidamente la tarea de desmontaje ante la premura de los riesgos que implica las condiciones en que se encuentra el parque eólico, pues es de imaginar que está en pésimo estado ya que desde el 2017 no recibe mantenimiento.

Por otro lado, el funcionario destacó que el Ayuntamiento asumió el desmantelamiento de las estructuras debido a que la anterior administración no realizó estas actividades y la empresa tampoco había respondido pese a la peligrosidad que revisten los aerogeneradores y demás equipos instalados que se asumen en mal estado.

Evidencia de este peligro es el hecho de que, tal como advirtió Zapata, recientemente colapsó uno de los cinco aerogeneradores y rompió una línea con tensión eléctrica, dejando sin electricidad a una comunidad de aproximadamente 2.000 usuarios.

En definitiva, en algunas ocasiones puede existir cierto peligro al producir energías renovables, sobre cuanto se trata de estructuras que no reciben mantenimiento, especialmente los parques eólicos marinos, de allí que debe procederse a un rápido y efectivo desmantelamiento.