Está dentro de la esencia del ser humano explorar espacios desconocidos y extremos. Sin embargo, en la modernidad satisface esta necesidad haciendo viajes turísticos. Como este que te presentamos donde el lugar más frío e inhóspito de la Tierra es el preferido por los turistas de todas partes.
Visitar el sitio más frío de la tierra: atrae muchos turistas año tras año
Cuando hablamos del sitio más frío del planeta, nos estamos refiriendo a la Antártida, el continente de las nieves eternas donde pareciera que el tiempo se detuvo. Los viajes turísticos a estas tierras comenzaron a popularizarse después de la pandemia del COVID cuando las personas comenzaron a salir.
En busca de las emociones de que fueron privadas durante meses. Según cifras de La Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida (IAATO por sus siglas en inglés), en el 2017 la Antártida tuvo casi 44.000 visitantes, pero en 2024 este número sobrepasó los 122.000 turistas.
Vacaciones en la Antártida: una experiencia que debes tener presente en tu lista de deseos
Una de las razones del incremento de turistas que desean pasar sus vacaciones en el continente blanco, es que ahora es más fácil hacerlo de manera lujosa y con estilo. Hace unos 20 años este viaje era mucho más incómodo y generalmente se hacía en pequeños barcos que eran “cortadores de hielo”.
Los cuales pertenecían a países polares como Canadá y Rusia. Pero hace aproximadamente una década las líneas de cruceros National Geographic y Lindblad comenzaron a ofrecer una experiencia extrema de viajar a la Antártida, al viajero tradicional, de una forma más cómoda que sus antecesores.
Esto debido a que sus barcos ofrecían unos servicios, digamos, mínimos. Pero desde el 2019 y principios del 2020, el servicio se ha expandido con Silversea, Scenic, Ponant y Seabourn quienes ponen a disposición de sus clientes un completo catálogo de lujo para que su viaje sea lo más placentero posible.
Los mismos incluyen a bordo grandes y espaciosas suites con baño privado y agua caliente, spas privados y compartidos, restaurantes con toda clase de comida, piscinas climatizadas, entre otras comodidades. Incluso hay barcos que pertenecen a las diferentes líneas, como Quark que ha creado novedosos productos.
Los cuales están dirigidos a los viajeros que desean ir más allá de un viaje y que están ávidos de aventura. Entre ellos están acampada y esquí de fondo. Para los ecologistas que desean disfrutar de la experiencia sin dañar el paisaje, también hay opciones para que se lleguen hasta el continente.
Puesto que empresas como Princess, Celebrity y Norwegian han creado los viajes “solo en crucero” donde los turistas pueden ver la Antártida, pero sin desembarcar. Y aunque no vea su fauna tan de cerca como en un desembarco, seguirá contemplándolos. Este tipo de turismo tiene un precio más asequible.
El impacto ambiental que trae este nuevo tipo de turismo y la responsabilidad de las operadoras turísticas
A medida que se incrementa el número de turistas el riesgo de impacto ambiental también crece. Por ejemplo, se ha demostrado que la presencia de personas en el continente ha provocado un incremento en el nivel de CO2 lo que es grave en un área que no está habituada a ello y altera la frágil tundra y fauna.
Las operadoras turísticas están muy conscientes de este impacto y han tomado medidas para reducirlo. Entre ellas se cuentan la instrucción a sus pasajeros, sobre todo los que desembarcan, el uso de la propulsión eléctrica en sus barcos, cuando se puede, y no dejar materiales o basura contaminantes.
Concluyendo, visitar la Antártida da la oportunidad a los turistas de adentrarse en un mundo exótico y desconocido. La belleza de los glaciares e icebergs combinada con la majestuosidad de sus animales hará de esta experiencia, única. Es uno de los lugares a los que debes ir en algún momento de tu vida.











