La DGT lo confirma: ya no es obligatorio llevar la tarjeta del permiso de conducir, pero hay otra sorpresa más

Imagen autor
Publicado el: 2 de abril de 2024
Síguenos
DGT, DGT permiso de conducir

La movilidad está cambiando a pasos agigantados, lo viste con esta marca española que va a romper el mercado de Estados Unidos. No obstante, dentro de nuestras fronteras también se vienen cambios muy importantes, y uno de ellos lo acaba de anunciar la propia DGT. Desde ahora, ya no es obligatorio llevar la tarjeta del permiso de conducir, solo necesitas llevar este sustituto en el coche.

La DGT acaba con la tarjeta del permiso de conducir: ya no es obligatorio llevarla

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado recientemente un cambio importante en la legislación sobre los permisos de conducir en España. Desde este 2024, no es obligatorio llevar el documento físico del permiso de conducir cuando se conduce un vehículo, como afirmaron fuentes oficiales.

Este cambio supone una gran novedad, dado que hasta ahora los conductores estaban obligados a portar su permiso de conducir original siempre que fueran al volante. La DGT ha decidido modificar esta normativa para adaptarse a los nuevos tiempos y posibilidades tecnológicas.

De cualquier modo, sigue siendo recomendable por parte de las autoridades. Desde ahora, no podrán sancionarte si no la llevas en formato físico —siempre y cuando lleves la aplicación oficial miDGT con la tarjeta digital—, aunque la comprobación telemática es un proceso más lento.

El cambio legislativo que ha anunciado la DGT: por fin una buena noticia

El cambio legislativo que eliminó la obligatoriedad de llevar la tarjeta del permiso físicamente se produjo en marzo de 2021. En concreto, se modificó el Reglamento General de Conductores para adaptarlo a la era digital. Antes de esta modificación, el reglamento establecía que los conductores debían llevar el documento físico.

Lo debían hacer junto con el resto de documentación obligatoria del vehículo —en este sentido, nada ha cambiado—. Cabe destacar que este certificado también se vinculará a la Carpeta Ciudadana, que fue estrenada por la Administración Pública este 2024 (estaba desde antes, pero entró en uso ahora).

De esta forma, la DGT da un paso más en su apuesta por la digitalización de trámites y la simplificación administrativa. Ahora los conductores pueden olvidarse de llevar encima la tarjeta, siempre y cuando lleven un documento oficial que acredite su identidad en caso de que sea requerido por los agentes de tráfico.

Las tres vías para sustituir a la tarjeta del permiso de conducir: la DGT las confirma

Aunque ya no es obligatorio llevar el carnet físico, deberás identificarte con un medio válido. Uno de ellos lo volveremos a ver, pues se trata del más convencional. No obstante, los demás también se aceptan como un medio fiable en la mayoría de los casos:

  • Mostrando el carnet de conducir digital a través de la app miDGT. Esta aplicación móvil permite llevar el permiso en el teléfono, lo cual es 100 % válido.

  • Presentando cualquier otro documento oficial con foto que acredite la identidad, como el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

  • Facilitando de forma verbal el número de DNI o NIE a los agentes para que ellos puedan comprobar los datos del conductor en la base policial.

Ten en cuenta, por otro lado, que la ficha técnica del vehículo debe estar siempre en formato físico, aunque la puedes ver en la aplicación miDGT en la mayoría de los casos. El resto de documentos, como te avanzábamos antes, siguen siendo obligatorios de llevar encima al conducir.

Lo has podido ver, y es que lo que ha aclarado la DGT con la tarjeta del permiso de conducir era algo más que esperado. La digitalización ha llegado, y también debe hacerlo para garantizar la seguridad de las carreteras. De hecho, uno de los avances más importantes en este sentido lo acabamos de descubrir hace poco: estas son las carreteras que son capaces de derretir su nieve, algo que llevamos muchísimos inviernos deseando ver.