Con el crecimiento continuo de las grandes empresas tecnológicas, España ha obtenido grandes beneficios por cuanto ha sido un terreno muy fértil en favor de las inversiones, ya que brinda muchas facilidades para que las mismas resultes viables. Como ejemplo tenemos esta región española que recibirá un diluvio sobre los 25 000 millones, aunque tendrá un costo muy alto veamos.
España: país ideal para el crecimiento de la economía tecnológica
Nuestro país ofrece multitud de ventajas para la inversión por parte de empresas nacionales e internacionales, entre ellas resulta en un territorio ideal para la instalación e implementación de centros servidores puesto que posee muchos y variados recursos muy valiosos entre ellos apoyo de las instituciones privadas y públicas, energías del tipo renovable que son abundantes y disponibilidad de amplias áreas.
Por otra parte, el gobierno español ofrece incentivos para la promoción de instalaciones de compañías, sobre todo las del área tecnológica, y simplificación de trámites y permisología a nivel administrativo haciendo de que la península sea una parte de Europa muy apetecido para las empresas extranjeras. En este contexto, tenemos un verdadero diluvio de inversiones en la nación aunque, como todo, tiene un precio.
Una comunidad española que tendrá nuevas instalaciones tecnológicas gracias a un diluvio
Hay una región de España que se ha transformado en una zona que ha logrado atraer un diluvio inversiones por más de 25 000 millones de euros por las numerosas ventajas que ofrece. Estamos hablando de la comunidad autónoma de Aragón, que se ha erigido como una de las mayores hub tecnológicas de la Unión Europea y qué empresas como Amazon y Microsoft han escogido como su próximo destino económico.
En este sentido, Microsoft construirá un centro de cómputo en Zaragoza con que significara una inversión de 2900 millones de euros, que sumado a los tres que ya están en proceso eleva su inversión a 10.000 millones de euros. Esta infraestructura se localizará en las cercanías del centro comercial “Puerto Venecia”, se proyecta que la construcción comience a la mitad de 2026, creando 400 puestos de trabajo directos.
Por su parte Amazon Web Services (AWS) invertirá, en una red de centros de datos, unos 15 300 millones de euros, que serían levantados en las localidades de Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y Huesca (esta empresa también invertirá en sistemas de automatización y en robots humanoides para la mejora en la gestión de sus almacenes). Con estas instalaciones, mejorarán su presencia en la nube virtual.
A la vez que este diluvio consolida su crecimiento en el sector de la Inteligencia Artificial. Por lo que Aragón será una de las regiones referenciales en tecnología. Por otro lado, las mencionadas inversiones significan un gran estímulo económico, de infraestructura y empleo para la zona porque implican la modernización y crecimiento del aparato productivo, en todos los sectores de la provincia aragonesa.
Pero el precio a pagar por esta bonanza es muy caro
Este diluvio de construcciones llevará a que se tenga una demanda proyectada de cerca de 11 000 GWh que equivalen a poco más de la que corresponde en la actualidad por toda la comunidad, aclarando que parte de esta energía se generaría fuera de Aragón. Por otra parte, se estima que estos centros de datos necesiten 816 060 metros cúbicos de agua al año, la mayoría destinada al enfriamiento de los servidores.
En conclusión, la comunidad de Aragón recibirá un diluvio de inversiones estimadas en más de 25 000 millones de euros por parte de las gigantes Amazon (que además ha revolucionado al mercado con este “ovni” que utiliza para repartir paquetes) y Microsoft. Las mismas están destinadas a la construcción de centros de servidores para datos y la Inteligencia Artificial.











