Aunque Elon Musk es bastante cercano a Donald Trump no deja de haber preocupación por la movilidad eléctrica debido a las decisiones que pueda tomar el nuevo presidente de Estados Unidos ¿Crees que su triunfo pueda ser motivo de alarma mundial?
¿La movilidad eléctrica posiblemente está en riesgo tras el triunfo de Trump?
Aún no asume como presidente y ya empiezan a encenderse las alarmas por las decisiones que pueda tomar Donald Trump, especialmente en relación a un sector neurálgico como el automovilístico.
Una de las primeras preocupaciones gira en torno al tema arancelario, donde el nuevo mandatario ya ha declarado estar a favor de un aumento de hasta 100%, lo que sin duda impactará en los mercados.
Una de las declaraciones de Trump durante la campaña presidencial que ahora produce dolor de cabeza a los fabricantes de coches eléctricos fue cuando acusó a Kamala Harris de realizar propuestas que empujaban a la gente a comprar este tipo de vehículo.
La crítica en ese entonces de quien asumirá en enero como presidente del país más poderoso del mundo era que muchos ciudadanos estadounidenses no tienen la capacidad económica para adquirir un coche eléctrico,
En este contexto, se teme que una de sus primeras acciones, luego del 20 de enero del venidero año cuando sea investido como presidente, sea la eliminación de los paquetes de ayuda para la compra de vehículos eléctricos.
Fan de los coches eléctricos pero aún así pone trabas a los chinos
Es un hecho que al extrovertido político republicano le gustan los coches eléctricos, pero es evidente que considera necesario seguir manteniendo los motores de combustión e híbridos.
Por otra parte, al igual como pasó con la promesa del muro hay algunas nuevas promesas que deberán reajustarse, pues ante la propuesta de imponer una alta tasa arancelaria a los modelos ensamblados de México, vale recordar que el año pasado las exportaciones de vehículos por parte del país vecino ascendieron a 3 millones de vehículos, en su mayoría de marcas estadounidenses como GM y Ford.
No todo es preocupación hay cierto optimismo en el sector de Musk
El acercamiento entre Elon Musk y Donald Trump ha dado como resultado que se reduzcan las preocupaciones sobre la afectación que pueda experimentar el sector de los vehículos eléctricos; de hecho, luego del triunfo las acciones de Tesla subieron un 14%.
La subida en bolsa sin duda estuvo alimentada por la promesa del candidato en aquel entonces de imponer hasta un 100% de aranceles a los vehículos importados, siendo esto obviamente muy positivo para las marcas nacionales.
Aunque hay quienes recuerdan todavía que aun siendo cercanos ambos personajes, el ahora nuevamente mandatario durante la campaña presidencial manifestó que no dejaría circular el Cybercab anunciado por Tesla, la situación parece mejorar para el sector de coches eléctricos debido al reciente nombramiento de Musk como funcionario gubernamental.
El hombre más rico del mundo estará a cargo del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, cuya creación está orientada a alcanzar la optimización del gobierno con base a los siguientes objetivos:
- Reducción de la burocracia
- Eliminación de regulaciones excesivas
- Recorte de gastos
- Reestructuración de agencias federales
Doble rol de Musk: Hombre de negocios y funcionario gubernamental
Este cargo a estrenar por Musk se corresponde con la promesa de Trump de darle al dueño de Tesla la función de reducir costes durante su segundo gobierno, por lo que las decisiones en el cargo estarían especialmente dirigidas a disminuir el gasto público.
La designación de Musk también se corresponde con la gran inyección de fondos que este hiciera a la campaña, la cual fue aproximadamente de 130 millones de dólares, lo que revela el apoyo significativo dado al triunfo republicano y que se extenderá al próximo gobierno.
En definitiva, es natural que haya cierta alarma por el triunfo de Donald Trump dada su animosidad y extravagancia, sin embargo, aun cuando tiene muchos retos por delante, se presume que la movilidad eléctrica se verá más bien beneficiada en el nuevo gobierno, especialmente por la participación que tendrá Elon Musk en la administración.













