El truco para duplicar tus vacaciones, desvelado: hasta 47 días en 2025

Imagen autor
Publicado el: 13 de enero de 2025 a las 14:30
Síguenos
vacaciones

Las vacaciones anuales son un derecho de todo trabajador de disfrutar de un periodo de descanso largo que podrá dedicar a diferentes actividades recreativas. Pero, ¿sabías que puedes duplicar tu tiempo vacacional hasta llevarlas a 47 días en este año 2025?. Aquí te damos un sencillo truco para hacerlo. Veamos.

Las vacaciones y los días libres dados por ley por las diferentes festividades

En España, todo trabajador tiene derecho a disfrutar de un periodo de vacaciones largo cada año equivalente a 30 días calendario o 22 días laborables. Además, también pueden disfrutar de otra serie de días, aunque no son consecutivos, los cuales son establecidos por la celebración de festividades propias de nuestro país.

Estas fechas suman un total de 14 que incluyen jornadas que dejarán de ser laborables a nivel nacional, autonómico y local. Ahora, si sumamos estos 14 días a los 22 días laborables a los que tenemos derecho, serían un total de 36 días que, si ajustamos bien nuestro calendario, podemos llevar a 47 en este 2025.

¿Cómo hago para alargar mi descanso vacacional para disfrutar de 47 días libres?

Lo primero que debes saber es que la legislación española permite el fraccionamiento de tus vacaciones, esto siempre y cuando estén de acuerdo la empresa con el trabajador. Aprovechando esta situación, es posible extenderlas hasta 47 días aprovechando los festivos que se celebran a nivel nacional y regional.

Debes distribuir adecuadamente tus días libres para sacarles el máximo provecho, combinándolos con fechas de festividades. La primera es durante los dos primeros días del año (que es el primer puente del año 2025 antes de los carnavales, el cual deberías haber tomado) ya que el Día de Reyes, 6 de enero, fue lunes.

Mientras que el primero de enero fue festivo. Así que disfrutarías de seis días libres solo usando dos días de los 22 que te corresponden, que serían el 2 y el 3 de enero. Otra oportunidad te la ofrece el mes de mayo, puesto que el día primero de mayo cae jueves. Por lo que tendrías un puente de cuatro días.

Gastando solo uno de tu periodo vacacional. Pero esto último no será necesario si vives en Madrid, pues aprovechas el día festivo de esta ciudad que es el 2 de mayo. El mes de agosto también te trae buenas noticias ya que el Día de La Asunción, que es el 15, este año es viernes, así que tendrás un puente de tres días.

Y sin utilizar ninguno de tus días libres que te tocan por ley. Por otra parte, el 12 de octubre, que es el Día de la Hispanidad que aunque cae domingo, en casi todas (o en todas) las comunidades autónomas se trasladó esta fecha para el día lunes, por lo que la masa trabajadora disfrutará de otro puente de tres días libres.

El próximo periodo navideño te brinda buenas opciones ya que Navidad, 25 de diciembre, es jueves por lo que podrás disfrutar de ocho días consecutivos tomando solo cuatro días de tus vacaciones, que serían 26, 29, 30 y 31. Es decir, estarías descansando desde el 25 de diciembre hasta el 2 de enero de 2026.

Pero no nos hemos olvidado de Semana Santa que merece mención aparte

Este periodo es la oportunidad más clara de disfrutar unas buenas vacaciones ya que el 18 de abril, que es Viernes Santo, se combina con el Jueves Santo que este año, en la gran mayoría de las comunidades autónomas, será festivo. Podrás disfrutar de un descanso de 9 días usando solo tres de tu periodo vacacional.

En conclusión, te hemos dado el truco para convertir tus 22 días de vacaciones en 47 (que puedes utilizar para viajar y conocer España como esta isla paradisíaca). Solo debes aprovechar y combinar adecuadamente las fechas festivas con tus días libres que te corresponden por ley.