Este es el edificio más bonito de Madrid: tiene cúpula de oro y abre la segunda calle más visitada de Europa

Imagen autor
Publicado el: 10 de febrero de 2024
Síguenos
Madrid, edificio más bonito de Madrid

Este es el edificio más bonito de Madrid, se encuentra ubicado entre las calles Alcalá y Gran Vía en Madrid, el mismo ha atraído a una amplia cantidad de turistas que año tras año fotografían la innovadora construcción, luego de posicionarse como uno de los símbolos más distintivos de la zona, el cual resalta entre todos debido a su llamativa cúpula de oro e innumerables luces que lo hacen brillar más que ningún otro.

El enigmático edificio más bonito de Madrid: Belleza sin igual en la Gran Vía

Este no solo es el edificio más bonito de Madrid, sino que también la joya que adorna y se lleva todo el protagonismo de la segunda calle más concurrida de toda Europa. Esta maravilla fue diseñada en el año 1905 por los arquitectos Jules y Raymond Février, provenientes de Francia, sin embargo, fue Luis Esteve quien concluyó el proyecto.

Es necesario destacar que el edificio más bonito de Madrid fue realizado entre los años 1907 y 1910 con la idea de dar espacio a las compañías de seguros La Unión y el Fénix, transcurso en el que también se desarrolló el primer segmento de la famosa y visitada calle Gran Vía.

Se trata del Edificio Metrópolis, el mismo que fue creado sobre la antigua Casa del Ataúd, llamada así debido a su curiosa y estrecha arquitectura. La representativa obra posee también una elevada cantidad de lujosos y vistosos adornos que atrapan visualmente a cualquier visitante, dejándolos totalmente maravillados con su encanto y sus 45 metros de altura.

Esta es la belleza arquitectónica que atrapa por completo a todos sus visitantes

Con respecto a la estructura interna que alberga el edificio más bonito de Madrid, el establecimiento perteneciente a la empresa Metrópolis está compuesto por seis lujosas plantas y dos sótanos, conservando grandes vidrieras provenientes de la reconocida marca Maumejean, sin embargo, su cúpula y su azotea conservan un espacio totalmente vacío.

Por otro lado, el hipnotizante aspecto externo del Edificio Metrópolis mantiene un gran número de monumentos madrileños, destacándose inicialmente su cúpula con más de 30.000 panes de oro de 24 kilates, los que por la noche se iluminan con 205 luces que la hacen brillar más que ningún otro en la reconocida calle mencionada anteriormente.

En la parte superficial del edificio se destacan algunas esculturas, en especial la creada por Mariano Benlliure, estas aumentan considerablemente el costo del recinto que actualmente ocupa la empresa Metrópolis para la organización de sus oficinas.

Conoce las autenticas obras de arte distribuidas a lo largo del edificio

Uno de los datos a destacar sobre esta maravilla ubicada en la esquina de las calles Alcalá y Gran Vía en Madrid es la antigua estatua del Ave Fénix, la cual hace honor al establecimiento creado inicialmente, las compañías de seguros La Unión y el Fénix, antes de ser retirada y llevada a los jardines de la sede de Mutua Madrileña en el Paseo de la Castellana.

En su lugar, actualmente podemos observar el deslumbrante trabajo encargado por la empresa Metrópolis a mediados del año 1975 y realizada por Federico Coullaut-Valera llamado «Victoria Alada«, una de las tantas obras del profesional expuestas por las calles de Madrid, pues el artista también desarrolló proyectos como la ninfa instalada en Rosaleda del Parque del Oeste.

Finalmente, a pesar de que el Edificio Metrópolis es uno de los primeros en construirse junto con la famosa calle, Gran Vía y destaca por su indiscutible belleza, no logra alcanzar la posición inicial en la lista de los más bellos de la cuidad. Esa distinción privilegiada la mantiene el Edificio Grassy, que se asemeja al anterior tanto en términos monetarios como de atractivo estético, conservando el privilegiado puesto como la joya más destacada visualmente en la cuidad.