El reconocido edificio, fue construido de un estilo muy particular, denominado estilo gótico, está ubicado en un barrio judío, en Gerona, dentro de España, junto a la escalinata de la famosa Cátedra de Santa María, esta construcción es una de las que más resaltan en Gerona, fue construido por el famoso obispo llamado Guillem de Cabanelles.
Un fascinante estilo de este edificio cautiva a todos sus visitantes
Este fue creado en el año 1238, construido junto al Palacio de Justicia y justo en frente de la Catedral, este mismo, además está registrado dentro de Bienes Culturales de Interés Nacional, y es catalogado como “Un bien de interés cultural del patrimonio español”. El creador de este increíble edificio fue quien donó tres casas exclusivamente de su propiedad, también junto al catedral.
El mencionado fue construido gracias a unos bienes heredados del hijo del Duque de Gandia, llamado Jaime de Aragón, esta construcción creció exponencialmente durante los años 1415 y 1421, debido a una gran compra de otros edificios vecinos del antiguo barrio judío. Tiene por categoría de un monumento artístico histórico. Tiene el privilegio de haber sido presente de numerosos personajes históricos.
El nombre de este mismo se origina a que albergaba la casa de la Pia Almonia, esta se debía a una institución que generaba beneficios, tuvo demasiada importancia a mediados de la Edad Media. Fue originalmente fundado en el año anteriormente mencionado, 1228. Esta maravillosa institución contenía demasiadas limosnas y algunas fundaciones benéficas, las cuales fueron trasplantadas al Hospicio Municipal.
La estructura arquitectónica que se esconde detrás de la intrigante historia de Pia Almoina
El increíble edificio denominado Pia Almoina de Gerona, fue creado a partir de un gran núcleo inicial, confeccionado en la parte nordeste de este edificio, y a partir de esto fue creciendo de una manera orgánica, expandiéndose con las distintas adquisiciones de las casas vecinas. Este edificio contiene una forma de “U”, que contiene una planta baja y tres pisos del lado este, y cuatro del lado oeste.
Deberíamos destacar el importante interés de la fachada del edificio, una principalmente conformada por un gran muro de sillares, y aquí se presentan tres partes diferenciadas. Dentro de la planta baja, contiene dos puertas que se abren, la más grande contiene un arco medio y grandes dimensiones y finalmente, está coronada por una escultura de la Virgen María.
En el siglo XVIII, a lo largo de este lapso de tiempo, el edificio lo obtuvieron particulares, en primer lugar fue una escuela, y dentro de un tiempo, hacia mediados del siglo XIX, se le alcanzó conseguir y añadir una capilla neo clasicista, debajo de la torre central. Esta fue restaurada entre los años 1921 y 1926, por el grandioso arquitecto llamado Josep Danés.
Una amplia lista de proyectos a los que se destinó esta infraestructura
Durante este tiempo, hubo distintos proyectos que se lograron plantear justamente para este edificio, como por ejemplo: delegación provincial de la Sección femenina, parador nacional de turismo, escuela de bellas artes, conservatorio de música, entre algunos otros. Además a fines del mes de enero del año 1974, se anunció la nueva adquisición de la Pia Almoina. En la actualidad es la Sede del Colegio de Arquitectos de Gerona.
Dentro de la actualidad, se realizaron otros distintos proyectos de renovación y mejora de este mismo para llegar a adaptarlo a las emocionantes y nuevas necesidades, y también a los innovadores servicios que han empezado a aparecer como por ejemplo la biblioteca, salón de actos, el vestíbulo o el archivo histórico, además se han incorporado diferentes organizaciones.
Gracias a toda esta información adquirida, tenemos el conocimiento de que el establecimiento, no es para nada normal, ya que dentro de un mismo espacio se logran conservar demasiados vestigios, por los romanos durante el siglo II a. C. hasta llegar a la edad media. Esto logra que su increíble valor arqueológico sea muy elevado.








