Esta es una de las principales joyas que adornan Málaga. Este sería el edificio más bonito, el más prestigioso y además es el mejor conservado dentro de la presencia romana, gracias a su deslumbrante historia y su fascinante infraestructura, la cual remonta a todos sus visitantes a los primeros años del siglo I d.C, esto quiere decir a inicios del Imperio dentro de la ciudad.
Este es el importante motivo por el que se construyó el prestigioso edificio
Dentro de esta época, en donde se edificó este edificio, fue el mismo momento donde se llevaron a cabo numerosas construcciones públicas, todos estos con el fin de transformar a esta ciudad en una figura de la nueva vida política, económica y además religiosa. El edificio mencionado antes dispone de un moderno centro de interpretación.
Con precedencia al teatro, dentro de esta área se encontraban unas termas de esta época republicana, de estas mismas se conserva parte de un suelo de ‘opus spicatum’, de este mismo se construyó una parte por sobre las estructuras de estas mismas termas, durante aquel momento se transportan a un solar más cercano, además se ha recuperado el uso originario prometiendo mostrar espectáculos en su interior.
Este se trata el “Teatro Romano de Málaga”, el que fue descubierto en 1951 y estuvo oculto durante muchos años, pues se encontraba semioculto por otro edificio, llamado “Casa de la Cultura”, esta misma fue construida entre los años 1940 y 1942, y además fue retocada en los años sesenta, el edificio “Casa de Cultura”, fue derrumbado especialmente para valorar adecuadamente este teatro sobre los planes de los programas culturales de 1992.
Así fueron los inicios del edificio más bonito en Málaga
El Teatro Romano de Málaga, es una estructura de medianas dimensiones, resguardan una gran parte de cavea o graderío, la orchestra, cuenta con una abundante decoración con grandes losas de mármol, y además scaena, en esta misma, hoy en día se ha reproducido el pavimento con un entarimado de madera. Dentro de la nueva decoración se pudieron recuperar muchos ejemplares.
Dentro del punto constructivo, esta sería una obra realizada de forma mixta, ya que emplea por uno de sus lados, una parte de la ladera del cerro para resaltar un sector importante de la cávea, de las gradas de asientos, dentro del estilo de los teatros griegos, lo que restaba se alza sobre las cimentaciones artificiales.
El teatro estuvo en uso durante dos siglos completos, sin embargo a finales del siglo II d. C, este mismo sería muy limitado. Su abandono terminante está confirmado en un momento impreciso del siglo III d. C. Luego del robo y la acumulación de este edificio, todo este lugar sería ocupado por determinadas estructuras especialmente relacionadas con la industria de ‘loa salazones’.
El final de una majestuosa creación: ¿Qué pasó después?
Desde el siglo V. d. C. se comienza a producir un nuevo y radical cambio de uso del edificio más bonito. El sitio del Teatro Romano de Málaga, muestra como una región del cementerio histórico, en la que se han desenterrado una increíble serie de sepulturas de unas tejas de una doble vertiente. Todavía se preservan algunas de las tumbas a una cantidad aún superior que las del teatro, ubicado al oeste del centro de interpretación.
Durante muchos siglos, el teatro, como ya mencionamos anteriormente, permaneció oculto. Mientras las distintas obras de ajardinamiento, ejecutadas en el año 1951, al frente de la entrada principal de este edificio, saldría a la luz una construcción monumental, que desde un inicio se mostró como una puerta de la muralla romana. Con la presencia de una serie de gradas, se confirmó que este se trataba de un teatro romano. Lo que restaba del teatro había quedado debajo de los mismos cimientos de la casa de cultura.








