El edificio más bonito de Santa Cruz de Tenerife: lo llaman «la Sidney del Atlántico» y tiene la mitad de su estructura flotando

Imagen autor
Publicado el: 27 de febrero de 2024
Síguenos
Santa Cruz de Tenerife

El océano Atlántico es una mina de curiosidades, como este misterio tercer archipiélago que es propiedad de España y pocos conocen. Sin embargo, no solo hay maravillas naturales, también arquitectónicas, como el edificio más bonito de Santa Cruz de Tenerife. Es conocido como «la Sidney del Atlántico», y han conseguido que la mitad de su estructura esté flotando.

Este es, sin duda, el edificio más bonito de Santa Cruz de Tenerife

El Auditorio de Tenerife Adán Martín es uno de los edificios más emblemáticos e impresionantes de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Ubicado en el barrio de Rambla de Santa Cruz, en la avenida de la Constitución, este majestuoso edificio se ha convertido en todo un icono arquitectónico de la ciudad.

Se trata de una enorme estructura de hormigón armado, acero y cristal que ocupa más de 18 000 metros cuadrados. Su inconfundible diseño futurista y sus elegantes curvas lo hacen destacar en el skyline de Santa Cruz. De hecho, es una muestra de arquitectura contemporánea frente al océano Atlántico digna de admirar.

Cuando se observa el edificio desde el exterior, lo primero que llama la atención es su original forma semicircular y sus imponentes columnas inclinadas que sostienen un enorme techo suspendido. ¿Sabes dónde lo puedes haber visto? En las promociones de televisión, que llevan circulando desde 2008.

Un complejo minimalista, pero inspirado en la naturaleza

El Auditorio de Santa Cruz de Tenerife fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava. El artista es conocido por sus diseños orgánicos y estructuras inspiradas en la naturaleza. De hecho, ha trabajado tanto en nuestro país como en Dubái o incluso en Estados Unidos —no sin polémicas, todo sea dicho—.

Para el exterior, imaginó una estructura que evoca a un barco blanco surcando las olas del Atlántico. La mitad del edificio parece flotar sobre el mar, mientras que la otra mitad se apoya en tierra firme. Esta dualidad entre tierra y mar refleja la ubicación especial que posee en la bahía de Santa Cruz de Tenerife.

El uso de líneas curvas y blancas transmite una sensación de movimiento y ligereza. Este diseño único y atrevido convirtió rápidamente al auditorio en un nuevo icono arquitectónico de la ciudad. No obstante, pronto recibió críticas por estar diseñado por expertos que no eran de Canarias, algo común en la isla.

Hoy en día, es la sede de la Orquesta Filarmónica de la isla, rivalizando tanto en popularidad como en presencia con otro auditorio del archipiélago. Nos referimos, como no podía ser de otro modo, al Alfredo Kraus, que está en la isla de Gran Canaria y se «pinta» con la bandera autonómica cada 30 de mayo.

La misteriosa arquitectura del auditorio Adán Martín, suspendido sobre el aire

El auditorio de Santa Cruz de Tenerife es un edificio único en su clase gracias a su innovadora estructura arquitectónica, que le ha valido comparaciones con la Ópera de Sídney. Lo más llamativo es que la mitad de la estructura del auditorio está literalmente flotando sobre el océano Atlántico.

El arquitecto Santiago Calatrava diseñó el edificio de forma que una gran parte de él sobresale en voladizo sobre el mar. Esta parte del auditorio que está «flotando» contiene el anfiteatro principal, la sala sinfónica y otros espacios clave. Se sostiene gracias a un sistema de pilares y tensores de acero que nacen desde el interior.

Es un diseño rompedor que aprovecha la ubicación junto al océano para crear un impacto visual espectacular de un edificio que desafía la gravedad. Esta osada estructura flotante es quizás el elemento arquitectónico más emblemático del auditorio de Santa Cruz de Tenerife y una muestra del ingenio de Santiago Calatrava.

Como puedes ver, el edificio más bonito de Santa Cruz de Tenerife es una muestra de arquitectura futurista, minimalista y oceánica. Es uno de los espacios más visitados de las islas Canarias, y seguro que no necesitas preguntarte por qué. Sin embargo, puede que haya algo que no sepas de esta comunidad autónoma: ¿y si te dijéramos que tiene una familia de archipiélagos que las empresas quieren conquistar?