Esta famosa empresa alemana revoluciona El Corte Inglés: ahorro drástico en el consumo de energía

Imagen autor
Publicado el: 5 de enero de 2024
Síguenos
El Corte Inglés, Siemens

Una empresa como El Corte Inglés lleva varios meses anunciando medidas para avanzar en eficiencia energética y encaminarse hacia la ambiciosa neutralidad climática. ¿Sabes qué es lo último que han puesto sobre la mesa? Una colaboración con Siemens que nos ha dejado a todos boquiabiertos. Es justo lo que la sociedad demandaba y compromete soluciones de transición digital.

Siemens, la empresa que lidera la eficiencia energética de España desde Alemania

Una empresa como Siemens lleva con nosotros varias décadas, y fueron unos de los primeros en implementar el etiquetado de eficiencia en sus electrodomésticos y dispositivos electrónicos. Pero ¿sabías que llevan varios años luchando por consolidar su posición de liderazgo?

Lo más sorprendente es que no lo han hecho en Alemania solo, ni siquiera en otros países de Europa, sino en España. Las marcas de nuestro país están avanzando bastante, pero siguen tomando a la alemana como referente en sostenibilidad en el uso de energía.

De hecho, se ha llegado a afirmar que será la que más crezca durante este 2024, superando a todos sus competidores. Eso sí, hemos revisado los análisis publicados y todos tienen algo en común: afirman que quizá estén infravalorando el potencial de crecimiento de Xiaomi.

El Corte Inglés se pone serio: anuncia esta revolución en su consumo energético

En un paso audaz hacia la sostenibilidad, El Corte Inglés ha seleccionado a Siemens como su proveedor tecnológico para impulsar una estrategia ambiciosa de eficiencia energética. La colaboración se centró en reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes en 20 de sus centros.

Gracias al programa de servicios Energy & Asset Performance de Siemens, El Corte Inglés logró un ahorro impresionante del 15 % en el consumo de climatización durante una fase piloto en cuatro de sus centros. Este logro no solo representa una mejora en la eficiencia energética.

Lo que hace también es posibilitar una reducción del 6 % en el consumo energético total. Como te imaginarás, son cifras que la propia marca indica y que habría que contrastar. Lo hemos hecho, y los resultados del proyecto piloto suscrito con la cadena de tiendas demuestran que son ciertas.

El éxito inicial llevó a la expansión del proyecto a otras 16 tiendas, con el objetivo de optimizar los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Este enfoque no solo demuestra el compromiso de El Corte Inglés con la sostenibilidad, sino también su disposición a abrazar soluciones innovadoras.

¿Qué centros contarán con este nuevo sistema de eficiencia energética?

La implementación de la solución de Siemens, conocida como Building Management System (BMS), ya abarca el 45 % de los centros comerciales de El Corte Inglés. Con un consumo anual de energía eléctrica de 1,2 millones de megavatios hora, la optimización de los sistemas de climatización se vuelve esencial.

Siemens continuará aplicando mejoras basadas en análisis de datos en una segunda fase, abarcando un total de 20 centros comerciales. El objetivo principal es reducir más del 6 % de los costes operativos asociados a la climatización HVAC. Esta, cuyas siglas no hace falta desvelar, es la convencional que emplean en sus comercios.

Aunque la lista exacta de los centros aún no se ha revelado, se espera que muchos de ellos estén ubicados en Madrid y Barcelona, los centros de mayor envergadura y, por ende, los mayores consumidores de energía. Lo mismo sucede con los de Valencia o las zonas más turísticas de nuestro país, además de los archipiélagos.

Como has podido ver, la colaboración entre El Corte InglésSiemens parece ser el paso definitivo para alcanzar la neutralidad climática. Está claro que no lo lograrán a corto plazo, pues no solo importa la cantidad de energía que usamos, sino también el origen que esta tiene. ¿Hasta dónde podrían llegar si siguen con proyectos tan ambiciosos como este? Estamos deseando comprobarlo, y lo haremos en los próximos meses.