La “antidemocrática” elección de los Estados Unidos: la isla prohibida de votar

Imagen autor
Publicado el: 13 de noviembre de 2024
Síguenos
eleccion estados unidos isla puerto rico

Estados Unidos es uno de los pocos países del mundo que posee colonias fuera de su territorio. Pero el caso es que a pesar de pertenecer a este país, sus habitantes no poseen ciudadanía plena. Aquí te traemos la antidemocrática elección de los Estados Unidos donde hay una isla que no puede votar. Veamos este caso.

La isla que tiene vetado votar en la elección presidencial estadounidense

En un mitin de Trump, unas declaraciones que dio el comediante Tony Hinchcliffe encendieron una gran polémica ante la opinión pública. En las mismas se refirió a la isla de Puerto Rico, un territorio estadounidense, como una “isla de basura”. La más indignada, como es de suponer, fue la comunidad boricua.

Que, por cierto, es el segundo mayor grupo de hispanos en EUA. Y esto trajo a la palestra una situación que lleva años, en la cual esta isla cuenta con millones de habitantes que, a pesar de ser técnicamente ciudadanos estadounidenses, no podrán tomar parte en la elección del próximo presidente de la nación.

Lo que sucede con una isla y por qué sus pobladores no pueden votar en las elecciones

En realidad, el acceso a votar depende del lugar en que vivan los puertorriqueños. Ya que si residen dentro de del país de Trump sí pueden sufragar, pero aquellos que viven en la isla no lo podrán hacer. El total de la población potencialmente electora puertorriqueña es de unos nueve millones.

Repartidos en 5,8 millones dentro de Norteamérica frente a 3,2 millones que están en la isla caribeña. Por poner un ejemplo, el Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College ha estimado que, aproximadamente, el 3,1 % de los votantes del Estado de Pensilvania son boricuas o descendientes de ellos.

Lo que implica que en caso de que a los habitantes que residen en su territorio se les permitiera votar, esta sería una cantidad muy importante. Lo que no se explica es que, a pesar de cumplir con todos sus deberes ciudadanos como pagar los impuestos federales, no puedan participar en un proceso presidencial.

Por lo tanto, existe una falta de representación que ha generado una sensación de resentimiento y decepción por la injusticia a que son sometidos. Debido a estos sentimientos, los habitantes de Puerto Rico sienten que son tratados, por este país, como ciudadanos de segunda clase por debajo de los nativos.

El problema viene por el sistema de elección de los Colegios Electorales que son el factor decisorio. El mismo escoge a los electores en los estados según su representación en el Congreso. Pero el caso es que la isla no tiene representantes en esta institución, por lo que no pueden participar en el proceso.

¿Se puede establecer una enmienda constitucional para que los residentes de Puerto Rico participen en las elecciones presidenciales?

La respuesta es un rotundo sí. Como ejemplo se tiene que Washington D.C. no tenía este derecho, pero lo logró a través de la 23a Enmienda Constitucional que se llevó a cabo en 1961. Por otra parte, debemos aclarar que los ciudadanos residentes boricuas pueden votar en la elección primaria presidencial.

Pero no pueden hacerlo en las generales. Otro punto curioso es que, si los ciudadanos se mudan desde este territorio a uno de los 50 estados de EUA y proceden a registrarse para sufragar, entonces sí pueden participar en el proceso electoral. Algo que a todas luces es discriminatorio en el país de la libertad.

Concluyendo, los habitantes de la isla de Puerto Rico tienen prohibido votar en la elección del presidente de los Estados Unidos, lo que las convierte en “antidemocráticas” al cercenar uno de los derechos ciudadanos fundamentales. Esta situación ha sido causa de frustración y malestar entre los boricuas.